Motín en centro juvenil de Guatemala deja 2 muertos y 4 heridos

  • 0

Motín en centro juvenil de Guatemala deja 2 muertos y 4 heridos

Gerardo Campos

Un motín en una correccional para menores en Guatemala dejó este domingo al menos dos funcionarios muertos, cuatro heridos y otros cuatro retenidos, según información de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, inició la revuelta con la participación de unos 40 jóvenes de la pandilla Barrio 18, quienes denunciaronn malos tratos de los monitores.

Por su parte, el encargado del área de juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abner Paredes, indicó a la AFP que el motín inició para denunciar malos tratos de los monitores hacia los jóvenes.

"En el lugar se han documentado permanentes agresiones de los monitores", expuso Paredes, quien recordó que el miércoles pasado presentaron ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las "amenazas" de los funcionarios a los internos.

Los jóvenes también demandaron el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, así como el acceso a alimentos y levantar restricciones de visitas.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, informó que los jóvenes "todavía mantienen retenidos a cuatro monitores". Además, explicó que un trabajador fue liberado por los internos durante la madrugada y trasladado a un hospital por las heridas que presentaba.

Al respecto, familiares de los menores que se encontraban en el interior del centro en horario de visita denunciaron el uso de gas lacrimógeno en el interior, mientras que la diputada opositora Nineth Montenegro en su cuenta de Twitter evidenció la presencia de internos adultos que no han sido trasladados a prisiones reglares.

El centro está ubicado en San José Pinula, 10 km al este de la capital, a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio el 8 de marzo causó la muerte de 40 adolescentes y dejó a otras 18 con graves quemaduras.

El correccional juvenil es administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), cuyo titular Carlos Rodas y otros dos funcionarios responsables fueron despedidos y puestos en prisión preventiva como resultado de las primeras investigaciones del caso Hogar Seguro.

El centro juvenil Etapa II fue escenario en 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos.

Información de AFP

Analiza México cambiar de proveedor de maíz amarillo
Atrás Analiza México cambiar de proveedor de maíz amarillo
Serapaz TV - Irregularidades en propuesta de Ley de Desarrollo Forestal - 20/03/2017
Siguiente Serapaz TV - Irregularidades en propuesta de Ley de Desarrollo Forestal - 20/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *