Huelgas y paros en Brasil contra reformas de Temer

  • 0

Huelgas y paros en Brasil contra reformas de Temer

Jerónimo Ortiz

El Ministerio de Hacienda en Brasil amaneció este miércoles ocupado por centenares de manifestantes como parte de una jornada de huelgas y protestas contra la reforma del sistema de jubilaciones y los programas de ajuste del gobierno de Michel Temer.

La ocupación en Brasilia comenzó a las 5:00 hrs. con cerca de 500 integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que, utilizando pancartas, denunciaron los proyectos de reforma relacionados a las jubilaciones y la ley laboral, según informó AFP. Sin embargo, las cifras proporcionadas por las autoridades respecto a la “invasión” fueron de 200 personas, y la estimación de participantes, según el MST, fue de 1.500.

Como parte de las protestas, la capital del país, Sao Paulo, amaneció sin metro y con pocos autobuses, aunque los servicios se restablecían paulatinamente durante la mañana. Este paró desafió una decisión del Tribunal Regional del Trabajo (TRT), que obligaba a funcionar la totalidad el transporte público en horas punta. Asimismo, la Central Única de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones gremiales convocaron a un acto por la tarde en la Avenida Paulista, así como en decenas de ciudades, para defender “los derechos sociales”.

Desde que Tremer reemplazo en 2016 a la expresidenta, destituida por el Congreso, Dilma Rousseff, ha impulsado un programa de ajustes con la pretensión de recuperar la confianza en los mercados y de reactivar la economía del país.

Dentro de los ajustes promovidos por Tremer, la próxima reforma en la agenda es la del sistema de jubilaciones, que busca prolongar el tiempo de contribuciones y elevar la edad mínima requerida para obtener los beneficios completos del retiro laboral. El proyecto enviado al Congreso exige cotizaciones durante 49 años para obtener el beneficio integral de las pensiones.

Con información de AFP

Denuncian al presidente de Guatemala por caso Hogar Seguro
Atrás Denuncian al presidente de Guatemala por caso Hogar Seguro
Video Opinión – Pietro Ameglio –  La indignación como unidad nacional
Siguiente Video Opinión – Pietro Ameglio – La indignación como unidad nacional
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *