Escocia solicitará un segundo referéndum de independencia

  • 0

Escocia solicitará un segundo referéndum de independencia

Jerónimo Ortiz

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, anunció el día de ayer que promoverá la legislación para convocar un segundo referéndum de independencia de Escocia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. Frente a esto, la primera ministra británica, Theresa May, pidió no crear "incertidumbre o división".

“La semana que viene buscaré la autorización del parlamento para llegar a un acuerdo con el gobierno británico”, anunció Sturgeon, descontenta porque Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit, señaló.

La jefa del gobierno regional recalcó que lo importante es que el pueblo escocés sea capaz de decidir su futuro, “se trata, sobre todo, de una decisión informada”, comentó. Además, recordó que cuando los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, al tener que dar su acuerdo al referéndum, reprochó a los nacionalistas escoceses que “la política no es un juego”. Además, señaló que la demanda de un referéndum "es profundamente lamentable y coloca a Escocia en un camino de mayor incertidumbre y división", y añadió que "las evidencias muestran que la mayoría del pueblo escocés no quiere un segundo referéndum de independencia".

Finalmente, May concluyó que "en vez de hacer politiqueo con el futuro de nuestro país, el gobierno escocés debería concentrarse en gobernar bien y ofrecer buenos servicios públicos".

Sin embargo, Sturgeon consideró que no es una opción para Escocia continuar sin cambio, ya que los escoceses deben pronunciarse sobre el cambio que sufrirá la región como consecuencia del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El gobierno británico "no se ha movido ni un centímetro en busca de un compromiso o un acuerdo", lamentó.

El anuncio de la líder del Partido Nacional Escocés fue pronunciado la misma semana en que May notificará a la Unión Europea la ruptura, dando inicio a dos años de negociaciones de divorcio. En el primer referéndum, celebrado en setiembre de 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55%-45%). Dos años después, votaron considerablemente (62%) a favor de seguir en la Unión Europea, pero a nivel nacional se impuso la salida.

Información AFP

Santos Cómics - Estreno de La Bella y la Bestia - 14/03/2017
Atrás Santos Cómics - Estreno de La Bella y la Bestia - 14/03/2017
Sancionan a eurodiputado polaco tras comentarios misóginos
Siguiente Sancionan a eurodiputado polaco tras comentarios misóginos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *