El año más violento para los niños sirios fue 2016: Unicef

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

El año más violento para los niños sirios fue 2016: UNICEF

Por Ana Flores

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que 2016 fue el año con los niveles más altos de violencia en Siria desde 2014, ya que se cometieron asesinatos, mutilaciones y reclutamientos contra, por lo menos, 652 niños sirios.

Mediante un comunicado de prensa, la UNICEF dio a conocer los resultados de su evaluación para medir el impacto del conflicto sirio en los niños de esa entidad. La verificación oficial de victimas infantiles comenzó en 2014.

Según la UNICEF, los niños son utilizados y reclutados para luchar directamente en primera línea, ya que cada vez participan más en el combate, en casos extremos como ejecutores, terroristas suicidas o carceleros. Cerca de 255 niños fueron asesinados en una escuela o cerca de ella y más de 850 niños fueron reclutados para combatir durante el 2016 en el conflicto.

No sólo las bombas, balas y explosiones están matando a los niños, sino las enfermedades que no se previnieron, la atención medica que no se recibió, los suministros vitales no provistos y otros servicios básicos difíciles de recibir, así lo señala el comunicado de Naciones Unidas. De toda la población infantil en el país, los más vulnerables son 2,8 millones de niños que se encuentran en las zonas de difícil acceso, de ellos, 280.000 viven bajo asedio, casi completamente aislados de la ayuda humanitaria.

Además, el estudio reveló que los mecanismos de ayuda en Siria y sus fronteras se están debilitando y frente a esto,  las familias están adoptando medidas extremas para sobrevivir, como empujar a los niños al matrimonio o al trabajo infantil; en más de dos tercios de los hogares los niños trabajan para apoyar a sus familias, a veces en condiciones extremadamente duras incluso para los adultos.

Tras seis años de guerra, según el fondo de las Naciones Unidas, cerca de 6 millones de niños dependen de la ayuda humanitaria y más de 2.3 millones viven como refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Iraq.

El director regional de UNICEF en Oriente Medio y Norte de África, Homs Geert Cappelaere, expresó "muchos niños han atravesado la primera guerra de combate para presentarse a exámenes e insisten con seguir aprendiendo, incluso en las escuelas subterráneas" y agregó unas palabras de Darsy, una niña de 12 años que quiere ser cirujana para ayudar a sirios enfermos y heridos, "(...) sueño con una Siria sin guerra, para poder volver a casa. Sueño con un mundo sin guerras”.

Finalmente, la UNICEF hizo un llamado en nombre de todos los niños sirios para lograr una solución política inmediata que acabe con el conflicto en Siria, y poner fin a las graves violaciones contra los niños, incluyendo las muertes, mutilaciones, reclutamientos y ataques contra escuelas y hospitales.

 

Emite CNDH recomendaciones al IMSS tras casos de violencia obstétrica
Atrás Emite CNDH recomendaciones al IMSS tras casos de violencia obstétrica
Serapaz TV - A seis años del autogobierno purépecha en Cherán - 13/03/2017
Siguiente Serapaz TV - A seis años del autogobierno purépecha en Cherán - 13/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *