Emite CNDH recomendaciones al IMSS tras casos de violencia obstétrica

  • 0

Emite CNDH recomendaciones al IMSS tras casos de violencia obstétrica

Por Ana Flores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó hoy las recomendaciones que hizo al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por los casos de violencia obstétrica contra tres mujeres que perdieron a sus bebés recién nacidos en hospitales de Durango y del Estado de México.

Los casos se dieron en el Hospital General de Zona 46 en Gómez Palacio, Durango; el Hospital General Regional 251 en Metepec, y en el Hospital General de Zona 197 en Texcoco, ambos en el Estado de México. En el expediente de la CNDH consta que los médicos tratantes incurrieron con irresponsabilidad en el desempeño de sus funciones, mediante conductas y omisiones que configuraron violaciones a los derechos humanos de las agraviadas y de sus hijos recién nacidos.

Además, encontró elementos que acreditan violaciones a los derechos de protección de la salud, de una vida libre de violencia obstétrica, así como una inadecuada atención médica a las mujeres. También se detectó la indebida integración de lo sucedido en los expedientes clínicos de las víctimas.

Ante lo sucedido y con base en la Ley General de Víctimas, el organismo solicitó al Director General del IMSS, la reparación integral del daño a las mujeres agraviadas, que incluye una indemnización o compensación, al igual que atención médica y psicológica.

Las recomendaciones piden la emisión de sendas circulares en dichos hospitales para que el personal médico entregue copia de la certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas sobre actualización, experiencia y conocimiento necesario, a fin de permitir brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Además, deberá colaborar con el organismo en trámites correspondientes de quejas administrativas para iniciar procedimientos ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, aunado a la cooperar en las investigaciones de estos casos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Para finalizar, el organismo solicitó a los servidores públicos de los centros hospitalarios la garantía de que los expedientes clínicos que se generen, estén debidamente integrados y protegidos. Asimismo, asegurar que recibirán capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres, en especial en materia obstétrica.

 

Mesa de debate con John Ackerman y Edgardo Buscaglia: Desafíos para lograr un nuevo régimen en México
Atrás Mesa de debate con John Ackerman y Edgardo Buscaglia: Desafíos para lograr un nuevo régimen en México
El año más violento para los niños sirios fue 2016: Unicef
Siguiente El año más violento para los niños sirios fue 2016: Unicef
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *