Extraditan a Colombia al "enfermero" acusado de realizar 300 abortos a guerrilleras

  • 0

Extraditan a Colombia al "enfermero" acusado de realizar 300 abortos a guerrilleras

Luz León

Un "médico" acusado de haber realizado al menos 300 abortos a guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1998 y 2004 fue extraditado de España a Colombia el día de ayer, así lo informó la Fiscalía.

La fiscal encargada del caso, María Paulina Riveros, dijo en una rueda de prensa que el traslado responde a un acuerdo bilateral de cooperación judicial, mismo que se llevó a cabo desde Madrid a Bogotá. El colombiano Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido bajo el alias "el enfermero" o "el médico, el zarco, el mono", salió de Colombia en 2005 y fue detenido en España en diciembre de 2015, luego de que la Fiscalía pidió a la Interpol emitir una orden de arresto internacional.

En marzo de 2015, Bogotá formalizó la petición de extradición por los delitos de aborto sin consentimiento, tortura y acceso carnal violento, en cuatro departamentos de Colombia: Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó.

La fiscal también indicó que Héctor Albeidis practicó abortos de manera forzada a "cientos de integrantes de los grupos armados ilegales", entre ellos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes actualmente implementan un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que se encuentra en diálogo con el gobierno colombiano desde el 7 de febrero.

Asimismo, aseveró que aunque no tiene una cifra exacta, "hay multiplicidad de víctimas" de Arboleda. Según previas indagaciones, algunos de los abortos fueron practicados a guerrilleras menores de edad, aunque esta información fue desmentida por las FARC, ya que en enero de 2016 afirmó que el sospechoso no formaba parte de sus filas.

De igual modo, se le acusa de haber dejado morir a tres recién nacidos, hijos de combatientes indígenas, a quienes además se les castigaba con trabajos forzados por haber quedado embarazadas.

En Colombia, el aborto sólo es permitido cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre, cuando es producto de una violación o hay malformaciones en el feto incompatibles con la vida fuera del útero.

Aumentó 14.21 % deportaciones de guatemaltecos desde EUA en 2017
Atrás Aumentó 14.21 % deportaciones de guatemaltecos desde EUA en 2017
Promo Megáfono - Violencias de género en Internet - 10/03/2017
Siguiente Promo Megáfono - Violencias de género en Internet - 10/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *