Desarrolla UAQ casa solar experimental

  • 0

Desarrolla UAQ casa solar experimental

Por Ana Flores

Un grupo de investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla una casa solar experimental, que busca ser una alternativa de vivienda para las nuevas generaciones, donde se conjunta la automatización, el diseño y el confort. Además, forma parte de un nuevo concepto mundial: laboratorio viviente o living lab.

En el proyecto, financiado por el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participan alumnos de diferentes especialidades como de Ingeniería Civil, Arquitectura, Nanotecnología, Automatización, Instrumentación y Control, Construcción, Estructuras, Geotecnica e Inteligencia Artificial.

Cada especialidad hace su aporte, por ejemplo, la Nanotecnología trabaja con pinturas autolimpiables, por su parte Instrumentación y Control e Ingeniería trabajan sobre un nuevo sistema domótico para la vivienda, y Sistemas Inteligentes está enfocada en ahorrar energía y gestionarla de mejor manera; mientras que Diseño e Innovación se encarga del nuevo mobiliario de la casa.

El jefe de la División de Investigación y Posgrado de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, mencionó que hay varias patentes y modelos de utilidad innovadores para la casa, pero sus certificaciones están en proceso y no se puede hablar de ello. Además, agregó que la universidad no busca construir casas, sino hacer propuestas de investigaciiones como ésta, que implique un centro de energías híbridas.

El diseño de la casa cuenta con una cimentación de cubos de concreto  que desplantan estructuras diseñadas para soportar toda la carga de una vivienda de tal tamaño; la estructura tiene paneles prefabricados con materiales reciclados que brindan confort térmico en el interior y son aislante acústico para el exterior.

También, cuenta con paneles solares de última generación, un sistema de monitoreo del consumo energético de la vivienda, la circulación, el tratamiento de aguas y la actividad del usuario dentro de la vivienda.

De acuerdo con el Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables (CEMAER), México es uno de los cinco países en el mundo más atractivo para la inversión en energía solar, dada la cantidad de radiación y cómo se distribuye en la República Mexicana. Actualmente, la energía solar instalada en el país se concentra en parques, luminarias solares e instalaciones comerciales de mediana escala.

 

Revelan negligencia y abusos contra menores tras incendio en albergue de Guatemala
Atrás Revelan negligencia y abusos contra menores tras incendio en albergue de Guatemala
#8M Marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX - 10/03/2017
Siguiente #8M Marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX - 10/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *