Bruselas propone “discusión seria” con Hungría tras reforma migratoria

  • 0

Bruselas propone “discusión seria” con Hungría tras reforma migratoria

Jerónimo Ortiz

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, viajará próximamente a Hungría para mantener una "discusión seria" con el gobierno húngaro, que restableció la detención sistemática de todos los demandantes de asilo, informó este miércoles una portavoz del ejecutivo comunitario.

Esta norma, suprimida en 2013 bajo presiones de la Unión Europea y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), fue reintroducida el pasado martes por el Parlamento húngaro con 138 votos a favor, 6 en contra y 22 abstenciones.

La nueva ley señala que los migrantes serán llevados a “zonas de tránsito” en las fronteras con Serbia y Croacia, donde permanecerán detenidos en espera de una decisión definitiva sobre su solicitud de asilo. Además, esta ley se aplicará tanto a los recién llegados como a los solicitantes de asilo que ya están en el país (586 en febrero de este año).

Por su parte, la portavoz de ACNUR, Cécile Pouilly, criticó desde Ginebra esta nueva legislación, la cual “viola obligaciones de Hungría con respecto al derecho internacional y las normas de la Unión Europea”. Así mismo, señaló que esta medida tendrá “terribles efectos psicológicos y físicos en mujeres, niños y hombres que ya han experimentado grandes sufrimientos”.

Varias ONGs pidieron ayer en un comunicado conjunto que los diputados no aprueben la ley, asegurando que “la propuesta es contraria a las obligaciones internacionales de Hungría”. Amnistía Internacional y el Comité Helsinki, denunciaron que la ley niega la protección a los menores de entre 14 y 18 años, una medida sin precedentes en Europa, ya que los menores tendrían que esperar detenidos en las zonas de tránsito.

Además de los comentarios del primer ministro Viktor Orban, quien dijo que "la emigración es el caballo de Troya del terrorismo”, el gobierno anunció la semana pasada que ya ha comenzado la construcción de una nueva valla en la frontera con Serbia.

El Consejo de Europa denunció este miércoles que la nueva ley constituye una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Con información de AFP y El Mundo

Muchas cosas que arreglar en el TLCAN: Wilbur Ross
Atrás Muchas cosas que arreglar en el TLCAN: Wilbur Ross
Prometen Apple y Samsung ajustes en sus productos tras filtración de Wikileaks
Siguiente Prometen Apple y Samsung ajustes en sus productos tras filtración de Wikileaks
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *