Promulgará Bolivia ley de la Coca para ampliar cultivos legales

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 Promulgará Bolivia ley de la Coca para ampliar cultivos legales

Jerónimo Ortiz

La Ley General de la Coca de Bolivia será promulgada este miércoles por el presidente Evo Morales, quien retomará sus actividades ese día después de recibir un tratamiento médico en Cuba y asistir a la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) en Venezuela.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien actuó como mandatario en ejercicio durante la ausencia de Morales, informó sobre el retorno de Evo este martes a La Paz, por lo que “convocó a reunión de gabinete para el miércoles y luego en un acto en Palacio de Gobierno promulgará la Ley de la Coca”.

Esta ley fue aprobada el pasado 24 de febrero en el Senado de Bolivia, a fin de ampliar a 22.000 las hectáreas de cultivos legales de la hoja de coca para abastecer la demanda interna. Además, la nueva ley regulará el control estatal de la cadena de producción, comercialización, circulación, transporte, industrialización y exportación.

Por su parte, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, comentó: "Pusimos esta meta de las 22.000 hectáreas (la antigua ley autorizaba 12.000 NdR) para que el Estado nacional tenga control sobre ellas mismas y lleve adelante nuestra política de lucha contra las drogas en todo el territorio nacional, en este caso evitando que no haya coca excedente que alimente la actividad del narcotráfico".

El gobierno aduce que unas 14.000 hectáreas serán destinadas al acullico (ancestral mascado para mitigar el cansancio) y unas 7.000 para su industrialización "con fines estrictamente de uso médico y farmacéutico", señaló Cáceres. La exportación de la planta está prohibida por la Convención de Viena de 1960.

Con la nueva norma, Bolivia deberá tener 14.300 hectáreas en la región de los valles subandinos de Yungas, donde se siembra desde tiempos precolombinos, y 7.700 en la región de Chapare, en el centro del país, donde Morales fue dirigente y comenzó su vida política.

"Los informes de instituciones como la Unión Europea o de la ONU indican que el 90% de la coca del Chapare va al narcotráfico y eso quieren legalizar", deploró el expresidente Jorge Quiroga. Sin embargo, Linera recordó que antes del Gobierno de Evo Morales, los cultivos superaban las 30.000 hectáreas y no existía un control efectivo del narcotráfico.

"A todos los políticos de derecha, más sus escribanos que tienen, que expliquen por qué cuando trabajaban para Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) o eran viceministros de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) y Tuto (Jorge Quiroga) no decían nada cuando se cultivaban más de 25.000 o 30.000 hectáreas de coca", cuestionó Linera a los dirigentes opositores.

Información de AFP y Telesur

Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 06/03/2017
Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 06/03/2017
Habilita Guatemala primera prisión bajo modelo dominicano
Siguiente Habilita Guatemala primera prisión bajo modelo dominicano
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *