Traducen leyes al otomí jóvenes indígenas de la UAQ

  • 0

Traducen leyes al otomí jóvenes indígenas de la UAQ 

Por Ana Flores

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó una traducción y adaptación al otomí de 69 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro. Para ello, creó el manual “Nuna nar he`mi ar`mui ya zapa hnini hñohño”, que en español significa “un libro de lo que es bueno para los pueblos indígenas”.

El proyecto fue coordinado por el licenciado en Derecho, Sergio Uriel Ugalde Vega y participaron Angélica de Jesús y Diana Flores Almaraz, estudiantes en la licenciatura de Derecho, así como Beatriz Hernández Hernández, estudiante de la licenciatura de Desarrollo Local; Olivia Luna Baltazar, de Sabino de San Ambrosio, Tolimán y Lorenzo de León González, estudiante del Campus Cadereyta. 

Las jóvenes trabajaron directamente con las comunidades de Santiago Mexquitlán, San Ildefonso, Amealco y Sabino de San Ambrosio, Tolimán, localidades de donde son originarios. Como parte del desarrollo de esta labor, acudieron a las asambleas tradicionales de las comunidades y realizaron cápsulas orientadas a explicar el contenido de su proyecto.

El equipo enfrentó varios obstáculos, entre ellos y tal vez el más importante fue explicar el contenido de las leyes y reglamentos en su lengua original. Además, dado que el otomí es una lengua que tiene variantes,  la gramática se debe respetar en la traducción.

En una entrevista para el Sol de Querétaro, Angélica de Jesús afirmó: “Los pueblos indígenas tienen derechos, el gobierno hace leyes para defenderlos, pero los indígenas no las conocen”, y dijo que el objetivo del manual es que los hablantes del otomí se familiaricen son sus derechos y así puedan exigirlos. Al respecto, Diana Flores agregó: “Queremos platicarles a los indígenas lo que la ley dice de ellos, cómo los consideran y en qué les ayuda”.

 

Solicita ONU 825 mdd para solucionar crisis humanitaria en Somalia
Atrás Solicita ONU 825 mdd para solucionar crisis humanitaria en Somalia
Acepta Consejo de Seguridad de la ONU petición de EUA y Japón para reunión urgente
Siguiente Acepta Consejo de Seguridad de la ONU petición de EUA y Japón para reunión urgente
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *