Exhortan a no discriminar personas con VIH/SIDA

  • 0

Exhortan a no discriminar personas con VIH/SIDA

Gerardo Campos

En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, lanzó una campaña a fin de eliminar la discriminación en las instalaciones de atención sanitarias.

El objetivo principal es concientizar a la población mundial sobre los derechos y abusos que sufren las personas que padecen VIH/SIDA. La ONUSIDA define como discriminación a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales.

Según el organismo, actualmente existen 38 países, territorios y áreas que imponen algún tipo de restricción a la entrada, estancia o residencia de personas con VIH.

El reporte de la ONUSIDA en 2015, detalló que en ese año más de 36 millones de personas en el mundo vivían con VIH, de las cuales sólo 15.8 millones contaron con tratamiento antirretrovírico. En el mismo año, más de 2.1 millones de personas se infectaron del virus y 1.1 millones perdieron la vida luego de haber contraído enfermedades relacionadas con el SIDA.

En América Latina, en el año 2000, se presentaron cerca de 100,000 casos, mientras que en 2014 hubo una reducción del 17%, dado que se registraron 87,000. En cuanto a las cifras de fallecimientos relacionados con el SIDA, para el año 2000 se contabilizaron 60,000, en contraste, para 2014 se presentaron 41,000 defunciones, lo que supone una reducción del 31 %.

Sin embargo, las cifras a nivel mundial son alarmantes, ya que el informe estima que 17.1 millones de personas viven con VIH sin saberlo, en tanto que 22 millones de personas no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, entre ellos 1.8 millones de niños.

Asesinatos en Veracruz son resultado de la guerra entre narcos: Yunes
Atrás Asesinatos en Veracruz son resultado de la guerra entre narcos: Yunes
Hecho en América - Los peligros de la Ley de Seguridad Interior. Entrevista al general Gallardo - 01/03/2017
Siguiente Hecho en América - Los peligros de la Ley de Seguridad Interior. Entrevista al general Gallardo - 01/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *