No podemos ser antesala de migrantes que van a EUA: Osorio Chong

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

No podemos ser antesala de migrantes que van a EUA: Osorio Chong

Paola Atziri Paz

Las autoridades mexicanas advirtieron que no recibirán a los migrantes deportados originarios de otros países como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes Miguel Angel Osorio Chonge,secretario de Gobernación.

"A los otros migrantes (de distintos países) no podemos recibirlos. Fuimos muy claros en ese sentido y no los vamos a recibir, no los pueden dejar ahí en los límites porque los tendríamos que rechazar, no hay posibilidad de que sean recibidos por parte de México", señaló Osorio Chong en entrevista.

El día de ayer, Osorio Chong se reunió, junto al secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, con los secretarios estadounidenses de Seguridad Interior, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson, en la Ciudad de México.

El pasado martes, el departamento estadounidense de Seguridad Interior dio a conocer nuevas directrices para acelerar y aumentar el número de deportaciones de indocumentados, donde se ordenó devolver a los migrantes detenidos al lugar que utilizaron para entrar a Estados Unidos, precisando que podría haber sanciones si esas naciones, es decir México y Canadá, se niegan a cooperar. 

"Les dejamos claro que ni nuestras leyes, ni nuestros procesos ni nuestras capacidades podrían ayudar. Y no sólo eso, nos pidieron que mientras siguen su proceso legal allá estén acá. Les dijimos que nosotros no podemos tenerlos aquí de ninguna manera (...). No podemos hacer una antesala para los que quieren llegar a Estados Unidos", subrayó Osorio. 

Explicó que ya se han dado casos similares, como los más de 3.500 haitianos y africanos que están varados desde hace meses en las fronterizas Tijuana y Mexicali y que ingresaron ilegalmente a México en su intento de llegar a Estados Unidos. 

"Están ahí por un preacuerdo (con la anterior administración estadounidense de Barack Obama) de que iban a pasar a Estados Unidos y hoy no lo hay. Estamos viendo como regresan a sus países", 

Se estima que cada año unos 200.000 emigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, tratan de cruzar desde México hacia Estados Unidos, una travesía en la que son víctima de abusos y agresiones por parte de autoridades y criminales e incluso muchos son asesinados.

Al respecto, Miguel Íñiguez Ramos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que México no está obligado a recibir a indocumentados deportados por Estados Unidos únicamente porque ellos lo ordenan; sino que debe seguir un protocolo establecido por el Instituto Nacional de Migración.

Con información de AFP

Agenda cultural de fin de semana
Atrás Agenda cultural de fin de semana
Estallan manifestaciones xenófobas en Sudáfrica
Siguiente Estallan manifestaciones xenófobas en Sudáfrica
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *