Avanza proyecto de seguridad jurídica para acuerdos de paz en Colombia

  • 0

Avanza proyecto de seguridad jurídica para acuerdos de paz en Colombia

Gerardo Campos

La plenaria del Senado colombiano aprobó el proyecto de acto legislativo que pretende brindar seguridad jurídica a los acuerdos de paz de la Habana, firmados entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Colombia.

El proyecto legislativo incluye un artículo transitorio en la Constitución para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz durante los siguientes 12 años. Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que es “buena noticia para el país”.

“Las autoridades del Estado deberán cumplir el acuerdo final, pues el espíritu que orienta su implementación, es el que se constituya como una política que oriente todas las actuaciones del Estado en busca de consolidar una fase de más largo aliento, de construcción de paz”, precisó el texto.

El proyecto de ley, que aún debe ser discutido en la Cámara de Representantes, establece que los acuerdos que “correspondan a derechos fundamentales definidos en la Constitución, derechos conexos y normas de Derecho Internacional Humanitario (DIH) serán referente de interpretación, fuente de validez y desarrollo normativo del acuerdo durante los tres períodos presidenciales siguientes”.

De ser aprobado por la Cámara de Representantes, la iniciativa obligaría a los alcaldes y gobernadores de todo el país a incorporar políticas relacionadas con la paz en sus planes de gobierno.

Megáfono- La designación de la CEAV tras las reformas a la Ley General de Víctimas-22/02/2017
Atrás Megáfono- La designación de la CEAV tras las reformas a la Ley General de Víctimas-22/02/2017
Políticas de odio crean un mundo más peligroso: AI
Siguiente Políticas de odio crean un mundo más peligroso: AI
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *