Políticas de odio crean un mundo más peligroso: AI

  • 0

Políticas de odio crean un mundo más peligroso: AI

Paola Atziri Paz

Amnistía Internacional advirtió el día de hoy que los políticos que se valen de un discurso de odio y discriminación están creando un mundo más dividido y peligroso, esto al presentar su Informe Anual 2016/17 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En el informe titulado "La situación de los derechos humanos en el mundo", la organización documentó la situación en 159 países durante el 2016, año que, según Amnistía, ha sido de miseria y miedo para millones de personas, provocados por la retórica tóxica y deshumanizadora del "nosotros contra ellos", principalmente en Europa y Estados Unidos.

"El 2016 fue un año en el que el uso cínico de una retórica del “nosotros contra ellos” en discursos de culpa, odio y miedo adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930. Son demasiados los políticos que responden a los temores legítimos de índole económica y de seguridad haciendo una manipulación venenosa y divisiva de la política de la identidad con el fin de ganar votos”, señaló el secretario general de Amnistía Internacional Salil Shetty.

Además, aseveró que "los políticos legitiman desvergonzada y activamente todo tipo de retóricas y políticas de odio basadas en la identidad de las personas, como la misoginia, el racismo y la homofobia". 

El documento de Amnistía mostró cómo los gobiernos utilizaron como excusa la seguridad nacional para impulsar acuerdos que prohiben el derecho a solicitar asilo, aprobaron leyes que violan la libertad de expresión, incitaron a asesinar a personas acusadas de consumir drogas, justificaron la tortura y la vigilancia masiva y ampliaron poderes policiales.

La organización documentó las violaciones al derecho internacional de 36 países que regresaron ilícitamente a personas refugiadas a países donde sus derechos corrían peligro.

El informe da cuenta de la orden ejecutiva de Donald Trump para impedir que las personas refugiadas, muchas huyendo de la guerra y violencia, soliciten su reasentamiento en EUA;  el acuerdo ilegal de la Unión Europea con Turquía para enviar a las personas refugiadas de regresó aunque no sea un país seguro para ellas; las deportaciones por parte de México y Estados Unidos de personas que huyen de la violencia incontrolada en Centroamérica; las campañas represivas en China, Egipto, India, Irán, Tailandia y Turquía; así como el aumento de la retórica antifeminista y anti LGBTI.

Asimismo, la organización registró crímenes de guerra cometidos en al menos 23 países en 2016, la persistencia de la tortura, la inacción a la hora de hacer valer los derechos sexuales y reproductivos, la vigilancia ejercida por los gobiernos y la cultura de impunidad por delitos cometidos en el pasado.

De igual forma, informaron que en 2016 se registraron en al menos 22 países asesinatos de defensores de derechos humanos, del medio ambiente y luchadores sociales, tal es el caso de la dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras, el 2 de marzo de 2016.

Finalmente, en su informe, Amnistía Internacional destaca la importancia de "la solidaridad global y la movilización popular para proteger a las personas que se oponen a quienes están en el poder y defienden los derechos humanos y que suelen ser tachadas por los gobiernos de amenaza para el desarrollo económico, la seguridad y otras prioridades."

 

Avanza proyecto de seguridad jurídica para acuerdos de paz en Colombia
Atrás Avanza proyecto de seguridad jurídica para acuerdos de paz en Colombia
Investiga ASF supuesto fraude en Sagarpa
Siguiente Investiga ASF supuesto fraude en Sagarpa
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *