La Gestapo de Trump

  • 0

J. Jesús Esquivel

Corresponsal de la revista Proceso en Washington

@JJesusEsquivel

 

 

 

 

La Gestapo de Trump

 

Washington – La colaboración que pide el gobierno de Donald Trump a las autoridades estatales y locales de los 50 estados de la Unión Americana para transformar a los elementos de sus agencias policiales en agentes migratorios, es comparable a lo que hizo la Alemania nazi con la Gestapo, el siglo pasado.

 

Trump técnicamente criminalizó a la inmigración indocumentada y para combatirla pide la cooperación de las autoridades de todos los niveles gubernamentales de su país, para ubicar y detener con fines de deportación expedita a todo individuo que entre en la categoría de persona non grata porque representa “una amenaza para la seguridad pública de los estadunidenses”.

 

La única diferencia de la política migratoria de Trump con la Geheime Staatspolizei (la policía secreta del Estado alemán nazi conocida como Gestapo), es que en Estados Unidos la persecución de inmigrantes indocumentados es abierta, en cualquier momento y a cualquier hora del día.

 

No vale ni la pena recordar el resultado de la criminalización de la comunidad judía que la Alemania nazi llevó a cabo de 1936 a 1942 con las operaciones de la Gestapo. Es uno de los episodios más negros en la historia de la humanidad. No obstante, el punto de referencia es obligado con lo que está haciendo Trump.

 

A partir de este martes 21 de febrero de 2017, las agencias policiales, estatales y locales que estén dispuestas a cooperar con Trump, pueden, como si fueran agentes migratorios, solicitar el estatus de residencia de cualquier persona, bajo el criterio de los oficiales de la ley -por su perfil racial o el simple color de piel-, cuando cometa el menor ilícito, como una violación a las leyes de tránsito. Si se trata de un inmigrante indocumentado, el agente que lo detiene o interroga queda autorizado para detenerlo y ponerlo a disposición del Departamento de Seguridad Interior, para su eventual deportación de Estados Unidos, por violar las leyes migratorias y ser una amenaza para la seguridad pública.

 

Con Trump ya no hay clemencia ni argumento humanitario que valga. Si eres inmigrante indocumentado y caes en las manos de su gobierno, eres una amenaza y te vas de regreso a tu país de origen.

 

Los lineamientos que firmó el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, son precisos: los agentes federales de inmigración van a ubicar, detener y deportar a toda persona que esté apelando su situación de residencia en Estados Unidos, que se encuentre en un centro de detención migratoria o que tenga orden de deportación pero que esté libre en los Estados Unidos.

 

Como la Gestapo, los agentes de inmigración tienen un cheque en blanco, y con la base de datos que poseen sobre los indocumentados caídos en desgracia, podrán ir a capturarlos a sus casas, a sus lugares de trabajo, a sus escuelas y hasta en los hospitales, porque técnicamente, bajo el criterio de Trump, amenazan a la seguridad pública.

 

En la frontera con México, la política migratoria de Trump desempolva las políticas del pasado. A todo inmigrante detenido en el acto de ingresar sin los documentos migratorios a los Estados Unidos se le deportará de inmediato a… México, sin importar si es o no ciudadano mexicano.

 

Lo grave y peligroso de las nuevas directrices migratorias en Estados Unidos es que Kelly tiene la autorización de Trump para imputar delitos criminales a los inmigrantes indocumentados o residentes permanentes que estén en Estados Unidos y que se les compruebe que pagaron a un coyote para ingresar a menores de edad (hijos o familiares cercanos) como inmigrantes indocumentados. Un cargo judicial por tráfico de personas, y más de menores de edad, implica una sentencia mínima de 4 años de cárcel o una máxima de hasta 8 años tras las rejas. Igual a lo que hizo la Gestapo, con la atenuante de que Trump no necesita ocultar las violaciones a los derechos humanos que pretende cometer a nombre de la seguridad pública de su país.

 

Pide PGR disculpa a mujeres indígenas tras encarcelamiento injusto
Atrás Pide PGR disculpa a mujeres indígenas tras encarcelamiento injusto
Reitera Canadá apoyo a México en negociaciones de TLCAN
Siguiente Reitera Canadá apoyo a México en negociaciones de TLCAN
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *