Cancela PGR diligencias en Nochixtlán

  • 0

Cancela PGR diligencias en Nochixtlán

Gerardo Campos

La Procuraduría General de la República suspendió las diligencias en Nochixtlán, Oaxaca, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de las víctimas y por presiones de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según indicó la PGR, el Comité de Víctimas de Nochixtlán incurrió en incumplimiento de los acuerdos llevados a cabo el pasado 7 de febrero, en los que se estipuló que las víctimas de lesiones del enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlan, Oaxaca, tenían hasta el día 20 de febrero para realizar las respectivas denuncias por los hechos y daños ocasionados, mismas que de acuerdo con la dependencia no se presentaron.

La PGR indicó que el 17 de febrero, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE lanzó una convocatoria a diferentes organizaciones a fin de llevar a cabo un “acordonamiento” y “vigilar” la diligencia programada para el día de hoy por parte de la PGR, con el objetivo de fungir como observadores, a la par de exigir justicia y castigo a los culpables por la muerte de las 8 personas en los acontecimientos del 19 de junio pasado. Motivo por el cual, la dependencia acusó de presión y anunció la cancelación de la diligencia.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, presentó ante la Cámara de Diputados, el informe preliminar de la investigación que realizó sobre los hechos del 19 de junio en Nochixtlán.

Ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, el titular de la CNDH indicó que la investigación se ha visto obstaculizada por la información incompleta, la mala preservación de las escena de los hechos y contradicciones en los testimonios de los involucrados. El ombudsman agregó que la CNDH ha logrado recabar un total de 830 actas circunstanciadas, de las cuales 571 son referentes a los hechos de Nochixtlán; 43 de Huitzo y Telixtlahuaca; 92 a Hacienda blanca y Vigueras, además de 273 videos y 594 fotografías.

González Pérez indicó que “la investigación de la CNDH se encamina a saber qué fue lo que ocurrió el 19 de junio, cómo y por qué sucedieron los hechos, así como determinar quiénes tuvieron responsabilidad para que sean investigados y, en su caso, sancionados”. Asimismo, informó que de los 8 fallecidos, ninguno era maestro, y que todos perdieron la vida por arma de fuego. Igualmente, detalló que en total hubo 190 personas heridas, de las cuales 122 eran civiles y las 68 restantes eran policías.

Trump agudiza medidas para deportaciones masivas
Atrás Trump agudiza medidas para deportaciones masivas
Desarrollarán tecnología para mejorar rentabilidad de chile habanero
Siguiente Desarrollarán tecnología para mejorar rentabilidad de chile habanero
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *