Salario mínimo aún no garantiza una vida digna: CNDH

  • 0

 Salario mínimo aún no garantiza una vida digna: CNDH

Gerardo Campos

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expresó su preocupación por la precariedad del salario mínimo que aún dista de ser una realidad que permita obtener condiciones para una vida digna.

En el marco del Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ombudsman explicó que “el salario mínimo en México debe garantizar a todas y todos los trabajadores el acceso a los elementos básicos necesarios para el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos”. Además, señaló que la suficiencia del salario mínimo debe reflexionarse obligadamente bajo la perspectiva de los derechos humanos.

González Pérez subrayó que el actual salario mínimo todavía se encuentra por debajo de los 2 mil 481.24 pesos que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son necesarios para acceder a la mínima línea de bienestar. “Hay que comparar el costo de la canasta básica y el salario mínimo, pero no alcanza el salario mínimo para satisfacer la canasta básica con el salario que se entiende debe ser básico”, agregó el presidente de la CNDH.

Como parte de las medidas de austeridad anunciadas por la CNDH, el día de hoy el organismo acordó disminuir un 15 % los salarios de los mandos superiores, los gastos por alimentos se reducirán en 20 % y los de representación un 50 %. Aunado a esto, se cancelarán los contratos por honorarios para las áreas de apoyo.

Mantienen sin modificaciones costos de gasolina
Atrás Mantienen sin modificaciones costos de gasolina
Apoyarán universidades públicas de EUA a estudiantes indocumentados
Siguiente Apoyarán universidades públicas de EUA a estudiantes indocumentados
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *