Desarrollan biofertilizante para maíz blanco

  • 0

Desarrollan biofertilizante para maíz blanco

Por Ana Flores

Jesús Francisco Echaide Aquino, egresado de la licenciatura en biología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), desarrolló un biofertilizante para el maíz blanco, con el que se pretende disminuir el impacto económico, ecológico y de salud en la fertilización de alimentos. Este proyecto posibilitó a Jesús Echaide obtener el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, en la categoría de Investigación Temprana.

Jesús Echaide desarrolló la investigación hace casi dos años, a fin de ser una propuesta viable ante los fertilizantes comerciales, mismos que propician la contaminación química excesiva en la tierra de cultivo. El egresado fue asesorado por el encargado del Laboratorio de Biotecnología, el doctor Miguel Beltrán García.

La idea fue crear un biofertilizante con la capacidad de aumentar la asimilación de los principales nutrientes del maíz, por lo que Jesús Echaide utilizó una técnica llamada "reacción en cadena de polimerasa en tiempo real" (PCR-Q por sus siglas en inglés). El proyecto se constituye por ocho bacterias endófitas, las cuales se encargan de regular la asimilación de nitrógenos en la planta del maíz blanco.

El biofertilizante es orgánico, en específico para el cultivo, las bacterias que emplea son de la propia planta, no se le expone a algo ajeno. Al realizar pruebas se notó una disminución significativa en la plaga del huitlacoche y roya, por lo que podría funcionar como fungicida o biocontrolador.

México es el principal productor de maíz blanco, pero a un costo muy elevado, debido a que 40 % del costo de producción se destina a fertilizantes nitrogenados. Si el proyecto se crea, significaría hasta un 90 % de ahorro en comparación con el resto de los fertilizantes. Además, se considera que aproximadamente en 30 años el precio de los fertilizantes químicos subirá de precio y se tendrá un acceso más limitado al agua.

El biofertilizante de maíz blanco sólo es una parte del proyecto final, ya que se prevé la creación de otros biofertilizantes diseñados para el maíz azul, banano y trigo.

Derivado de este trabajo, Jesús Echaide colaboró como coautor en el capítulo de un libro que aborda el uso eficiente del nitrógeno. Igualmente, está en proceso la publicación de un artículo en una revista indexada.

Desarrolla ejército francés un proyecto con águilas para combatir drones
Atrás Desarrolla ejército francés un proyecto con águilas para combatir drones
Lo que Rompeviento se llevó - #HellOrHighWater #NominadasAlOscar - 16/02/2017
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó - #HellOrHighWater #NominadasAlOscar - 16/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *