Podría usarse la fuerza pública durante protestas en Edomex: SCJN

  • 0

Podría usarse la fuerza pública durante protestas en Edomex: SCJN 

Gerardo Campos

Sin importar que pueda violar los derechos a la libertad de expresión, de manifestación y de reunión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la posibilidad de avalar el uso de la fuerza pública en el estado de México para imponer el orden y la paz social, contemplando la autorización para emplear armas letales por parte de los cuerpos policiacos en protestas.

A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y diputados del Congreso mexiquense presentaron una acción de inconstitucionalidad al proyecto de dictamen elaborado por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, el documento deja abierta la posibilidad de que los discursos o expresiones políticas sean consideradas ilegítimas, lo que permitiría la posibilidad del uso de la fuerza pública.

El documento que aún está en espera de ser discutido en los próximos días, propone dejar a la consideración de las autoridades los parámetros que determinen en que momento una manifestación es "ilegal". Según la CNDH, esto causa incertidumbre, dado que se concede la clasificación de peligrosidad bajo un criterio libre y ampliamente discrecional.

Luego de haber sido impugnados una serie de lineamientos, el proyecto solo ha invalidado los artículos 12, fracción 3, incisos a y b, 24, 25, 26 y 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza pública en el Estado de México, en los que se hace referencia al uso de armas que permitan neutralizar la resistencia, ya sea activa o agresiva, sin dejar en claro a qué tipo de armas se alude. Sin embargo, el documento aprueba que las instituciones de seguridad hagan uso de la fuerza pública para controlar multitudes sin especificar con base en qué circunstancias se considera que se altera el orden.

Inicia IMSS plan para combatir cáncer infantil
Atrás Inicia IMSS plan para combatir cáncer infantil
Descubren mexicanos una nueva especie de dinosaurio
Siguiente Descubren mexicanos una nueva especie de dinosaurio
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *