Investiga CNDH operativo de la Marina en Nayarit

  • 0

Investiga CNDH operativo de la Marina en Nayarit

Gerardo Campos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, dio a conocer que solicitó información sobre el operativo del pasado 9 de febrero en Nayarit, en el que fue abatido Juan Francisco Patrón alias el “H2”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, y que dejó como saldo la muerte de 12 personas.

González Pérez expresó que a pesar de no haber recibido quejas al respecto, la CNDH ya se encuentra integrando un reporte sobre el operativo implementado por la Secretaría de Marina (Semar). Además, descartó tener información acerca de la denuncia hecha por Andrés Manuel López Obrador sobre la presunta muerte de menores de edad durante el enfrentamiento entre marinos y miembros del cártel de los Beltrán.

Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina, aseguró, el pasado lunes, que no murieron ni estaban involucrados menores de edad ni tampoco hubo exceso de fuerza durante el operativo. Al respecto, el titular de la CNDH dijo: “No tenemos ninguna queja en ese sentido, pero estamos pidiendo la información y nosotros no podemos adelantar juicios” y reafirmó que es la segunda visitaduría la encargada de reunir los datos correspondientes.

Por otra parte, González Pérez, al ser interrogado sobre su postura frente a la Ley de Seguridad Interior, exhortó a los legisladores a aplazar su aprobación de manera que permita una discusión en la que se puedan escuchar todas las voces y posturas sobre el tema, a fin de evitar una legislación precipitada y que no responda a las necesidades del país.

“Ninguna regulación debe transgredir competencias y sobre todo el respeto de los derechos humanos; ninguna regulación puede facilitar que haya torturas, que haya desapariciones, que haya detenciones arbitrarias”, agregó el presidente de la CNDH al tiempo que recordó que constitucionalmente no se pueden sustituir las competencias de las autoridades, como lo son el ministerio público, la Policía Federal y las policías estatales.

Agricultores griegos protestan contra aumento de impuestos
Atrás Agricultores griegos protestan contra aumento de impuestos
Asesinan a dos periodistas en República Dominicana
Siguiente Asesinan a dos periodistas en República Dominicana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *