Renuncia ministro de Justicia en Rumania tras protestas anticorrupción

  • 0

Renuncia ministro de Justicia en Rumania tras protestas anticorrupción

Redacción RV

El ministro de Justicia rumano, Florin Lordache, hizo pública su renuncia este jueves tras las protestas callejeras más grandes desde la caída del comunismo, hace 27 años.

Lordache fue uno de los creadores de una política de emergencia el pasado 31 de enero que descriminalizaba ciertos delitos oficiales de mala conducta. Según el gobierno, esta orden y otro proyecto sobre indultos de la cárcel eran necesarios para contrarrestar la sobrepoblación carcelaria y adaptar el código penal a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional.

Por su parte, los ciudadanos rumanos vieron en esta orden una amenaza que retrasaría los esfuerzos anticorrupción del país, razón por la cual cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar en los últimos días, incluyendo una manifestación de 7,000 personas el miércoles pasado bajos una tormenta de nieve y temperaturas gélidas.

Además, el ministro de Finanzas, Florin Jinau, abandonó su cargo una vez que el gobierno aprobó el decreto. "No quiero tener que decirle a mi hijo que soy un cobarde y acepté algo en lo que no creo. Esto es lo que mi conciencia me dice que haga”, afirmó en su cuenta de Facebook.

El fin de semana pasado el gobierno dio un paso atrás y derogó la ordenanza, sin embargo, esto no evitó que las manifestaciones en contra de la corrupción continuaran y el domingo pasado medio millón de personas salió a las calles.

Atrás Respalda la CIRT a #VibraMéxico
Periodistas de a Pie - Trump y los mitos del TLCAN -  09/02/2017
Siguiente Periodistas de a Pie - Trump y los mitos del TLCAN - 09/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *