Denuncia AI ahorcamientos masivos en prisión de Siria

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Denuncia AI ahorcamientos masivos en prisión de Siria

“La prisión militar de Saydnaya es donde el estado sirio asesina en silencio a su propio pueblo”

Amnistía Internacional

 

La organización defensora de derechos humanos, Amnistía Internacional, denunció los ahorcamientos masivos de 13,000 personas como práctica sistemática del gobierno sirio en la prisión de Saydnaya.

En el reporte  “El matadero humano: Ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión de Saidnaya”, AI señaló que la mayoría de las personas asesinadas son civiles opositores y reveló que, al menos , 17.723 personas han perdido la vida entre marzo de 2011 y diciembre de 2015  bajo custodia del gobierno sirio, lo que suma aproximadamente 300 muertes al mes,  ya sea por enfermedades debido a las precarias condiciones o por ejecuciones extrajudiciales.

Para realizar el reporte la organización entrevistó (fuera de Siria o por vía telefónica, debido a que las autoridades sirias les prohibieron la entrada)  a  31 detenidos,  4 guardias, 3 jueces, 3 médicos, 4 abogados, 17 expertos y 22 familiares.

Basado en los testimonios, AI informó que entre 2011 y 2015, alrededor de 50 prisioneros fueron ahorcados por tandas una o dos veces en secreto dentro del centro penitenciario de Saydnaya, ubicado muy cerca de la capital, Damasco.

“Se informa a los detenidos que serán trasladados a una prisión civil, y en cambio, son llevados a una celda en el sótano del edificio rojo, donde son golpeados severamente. Después de dos o tres horas, en la mitad de la noche, se les venda los ojos y se transfieren a otro edificio. Allí, son llevados a una habitación en el sótano y ahorcados. Esto ocurre una o dos veces por semana, y en cada ocasión entre 20 y 50 personas se ahorcan”, escribió la organización en su reporte.

Además, informaron que los cuerpos son enterrados en fosas comunes localizadas en tierras militares cerca de Damasco, en un pueblo llamado Najha y en la pequeña ciudad Qatana.

El proceso de ejecución y las políticas de exterminio utilizadas en esta prisión son secreta y únicamente conocidas por algunos trabajadores penitenciarios y altos funcionarios sirios. Según el reporte, las sentencias de muerte son aprobadas por el Gran Mufti de Siria y por el Ministro de Defensa o el Jefe de Estado Mayor del Ejército, quienes son los encargados de tomar acciones en nombre del Presidente Bashar al-Assad. Las sentencias también están firmadas por el jefe y el fiscal militar del Tribunal de Campo Militar y un representante de las fuerzas de seguridad.

Los prisioneros sirios sufren tortura física, psicológica, se les prohíbe alimento y atenciones médicas. Y a pesar de que AI declaró no tener pruebas de ejecuciones después de diciembre de 2015, aseguraron que “no hay razón para creer que las ejecuciones se han detenido”.

AI lleva denunciando el uso de la tortura por parte de las autoridades sirias en instalaciones penitenciarias desde 1987, práctica que asegura ha sido sistematizada desde marzo de 2011.

Finalmente, la organización exigió, entre otras cosas, que las autoridades sirias suspendan inmediatamente las ejecuciones extrajudiciales, torturas y tratos inhumanos en la prisión militar de Saydnaya y en todas las demás detenciones administradas por el gobierno. Además, que otorguen a los monitores internacionales acceso sin trabas a todas las personas privadas de libertad y a todos los lugares de detención en Siria y, finalmente, que se informe a los familiares de los detenidos su paradero y su estatus legal.

Santos Cómics - Lex Luthor y Donald Trump -  07/02/2017
Atrás Santos Cómics - Lex Luthor y Donald Trump - 07/02/2017
Joven crea generador de electricidad a partir de calor desperdiciado
Siguiente Joven crea generador de electricidad a partir de calor desperdiciado
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *