Posponen, pero no frenan, nuevo "gasolinazo"

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Posponen, pero no frenan, nuevo "gasolinazo"

Redacción RV

Los precios de las gasolinas que hasta ahora están vigentes no presentarán algún cambio hasta el próximo 17 de febrero, así lo informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de ampliar los subsidios a los importadores de los combustibles, que entrarán en vigor del 4 al 11 de febrero, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal podrá posponer el “gasolinazo”, pero no frenarlo.

"Las medidas de austeridad ya anunciadas por el gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado", señaló el documento.

Con esto, el estímulo fiscal para la gasolina Magna quedó de 1.77 pesos, la Premium de 0.15 pesos y el del diésel quedó en 1.6 pesos, que serán aplicados a los precios aactuales de cada región, luego de que el país fue dividido en 90 regiones con precios diferenciados.

Así, los precios de los combustibles a nivel nacional serán: el máximo promedio de la gasolina Magna de 15.99 pesos por litro, el de Premium en 17.79 pesos y el del diesel en 17.05 pesos.

La forma en que fueron determinados los precios anunciados el día hoy es consistente con el tipo de cambio y la flexibilización del mercado de combustibles, así lo informó la SHCP.

En enero del presente año, el alza en el precio de las gasolinas fue de hasta el 22 por ciento en algunas regiones del país, el gobierno federal argumento que esa decisión era únicamente basada en criterios técnicos, como el tipo de cambio. Mientras que la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos argumentaron que el gobierno no estaba en condición de seguir subsidiando el precio de los combustibles ya que implica un gasto en torno a 220 mil millones de pesos por año.

En las últimas semanas se han presentado alrededor de toda la República protestas por parte de diferentes sectores de la sociedad contra el "gasolinazo", donde los manifestantes han exigido que se revierta la medida, entre otras cosas, porque afecta a los más vulnerables del país.

Capturan a presunto asesino de Karen Esquivel y Adriana Hernández
Atrás Capturan a presunto asesino de Karen Esquivel y Adriana Hernández
Siguiente Cápsula - David Peña: Trump no tiene la última palabra
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *