Libera ELN al excongresista Odín Sánchez, avanza proceso de paz en Colombia

  • 0

Libera ELN al excongresista Odín Sánchez, avanza proceso de paz en Colombia

Redacción TV

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este jueves al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado desde abril de 2016. Por su parte, el gobierno colombiano indultó a dos integrantes de este grupo.

La liberación de Odín da apertura a la fase pública de las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano rumbo al proceso de paz que iniciará el próximo 7 de febrero.

Sánchez Montes de Oca intercambio lugar desde abril del año pasado con su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, quien permaneció en cautiverio desde agosto de 2013.

El excongresista fue liberado en un lugar del Bajo Baudó, Chocó; mientras el Gobierno permitía que salieran de la cárcel de Girón, Santander, los guerrilleros Nixon Arsenio Cobos Vargas y Leivis Enrique Valero Castillo, integrantes del ELN.

La liberación del excongresista y de los guerrilleros eran precondiciones para la instalación de la mesa formal de negociaciones en Quito, Ecuador.

Odín Sánchez aseguró un día antes de ser liberado que el grupo guerrillero lo trató bien durante su detención y que no guarda rencores con el grupo guerrillero.

Mediante un video emitido por el canal de noticias Análisis Urbano de Medellín, señaló: “en término general el trato, con todas las restricciones que existen por estos lados, fue el que deben darle a uno".

Además, se mostró preocupado por la "inmensa inseguridad jurídica del Estado para avanzar en los diálogos de paz con el ELN". Y aseguró: "yo sí creo en la paz y todo el país tiene que apostarle, no hay vuelta atrás".

En el video divulgado, también se observó al comandante 'Gerson', del Frente Occidental  de Guerra, quien afirmó que el país continúa en guerra. “Estamos cumpliendo con lo acordado y esperamos que se pueda visibilizar el departamento del Chocó y que se sepa que el país sigue estando en guerra”, dijo el comandante 

Sánchez no es el último secuestrado por el ELN, sin embargo, la exigencia primordial que interpuso el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a la guerrilla del ELN fue la liberación del excongresionista.

Odín Sánchez luego de ser liberado por el ELN/ Imagen: AFP

 

Atrás Cápsula - David Peña: Trump no tiene la última palabra
Siguiente Periodistas de a Pie - Por corrupción, olvidan a desaparecidos en Veracruz - 02/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *