Se movilizan guerrilleros de las FARC hacia la paz

  • 0

Se movilizan guerrilleros de las FARC hacia la paz

Por Redacción RV

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezaron a movilizarse para reincorporarse en la vida civil, tal como se estableció en el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia en noviembre pasado, aprobado por el Congreso.

Un grupo de 6, 300 miembros de las FARC salieron de la selva rumbo a las zonas donde se iniciará su reinserción a la sociedad. Este proceso estará monitoreado por un mecanismo tripartito entre el gobierno, las FARC y la Organización de las Naciones Unidas.

Desde el sábado pasado iniciaron operativos a lo largo del país para movilizar a los guerrilleros, mismos que terminarán este jueves con un saldo de 36 acciones para posibilitar su desplazamiento por tierra y ríos.

Por su parte, Rodrigo Londoño, comandante de las FARC, a través de su red social aseveró que han existido problemas en la infraestructura de las zonas de concentración, desde vehículos atrapados en el lodo que han retrasado la movilización de los guerrilleros, hasta comida podrida, entre otros.

A través de una rueda de prensa, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, explicó que hasta esta mañana se había traslado a 4, 329 hombres y mujeres de las FARC a las 26 zonas veredales para los campamentos temporales. Entre hoy y mañana llegarán los otros casi 2,000.

Una vez que lleguen todos, se entregarán a los menores de edad para que se inicie el programa de reincorporación a la vida cotidiana en la sociedad, así como se acordó el 15 de mayo de 2016. Esta etapa del proceso durará seis meses.

Por otro lado, a más tardar en 180 días entregarán las armas a la Naciones Unidas a fin de que sean destruidas.

De igual modo, serán reinsertados en la vida política de Colombia, por lo que las FARC dejarán de ser un grupo guerrillero para convertirse en un partido político, quienes anunciarán su movimiento en el mes de mayo, siempre y cuando se entreguen las armas en el tiempo acordado. Posteriormente, comenzarán las audiencias en el Tribunal Especial de Justicia para iniciar los juicios por los crímenes cometidos durante la guerrilla.

Para conocer más sobre el proceso de paz en Colombia, puedes ver algunos de los programas de Rompeviento TV:

Periodistas de a Pie – Voces sobre la paz en Colombia – 06/10/2016 

De Este Lado -19 de mayo 2016- Claroscuros de los acuerdos de paz en Colombia 

 

Atrás Santos Cómics - Santos Cómics visita una Kamitienda - 01/ 02/2017
Aceleran México y Unión Europea negociación del TLC
Siguiente Aceleran México y Unión Europea negociación del TLC
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *