Revive Trump polémicos oleoductos

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Revive Trump polémicos oleoductos

Redacción RV

Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, aprobó este martes los planes para retomar la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access Pipeline, megaproyectos que fueron detenidos durante el gobierno de Obama, tras intensas movilizaciones por parte de pueblos indígenas y diversos sectores de la sociedad civil.

Durante la firma de los nuevos planes en el Despacho Oval, el republicano aseguró que la construcción de los oleoductos implicará la creación de nuevos empleos. Sin embargo, grupos opositores han señalado que ambos megaproyectos dañan el medio ambiente y atentan contra el territorio sagrado de los pueblos indígenas de la región.

 “A partir de ahora vamos a empezar a hacer oleoductos en Estados Unidos”, señaló el mandatario, al asegurar que la reactivación de los dos oleoductos significará 28,000 “excelentes puestos de trabajo de construcción”.

Según información de varios especialistas, el petróleo extraído de las arenas bituminosas como las de Canadá crea combustibles más contaminantes, que emiten hasta un 23 % más gases de efecto invernadero que los que provienen de crudos convencionales. Además, los procesos para arrancarlo del subsuelo y convertir el lodo bituminoso en un material transportable conllevan graves riesgos medioambientales.

El oleoducto Keystone XL, cuya construcción inició en el año 2015, tenía como objetivo transportar aproximadamente 830.000 barriles diarios de crudo desde la provincia canadiense de Alberta hasta diferentes lugares de EUA, incluidas varias refinerías en el Golfo de México y un centro de distribución en Oklahoma.

Por su parte, el oleoducto Dakota Access Pipeline, con un costo de $3.8 mil millones de dólares, fue diseñado para llevar alrededor de 500 mil barriles de petróleo al día desde Dakota hasta Illinois y Texas.

Frente a la amenaza y el despojo de sus territorios, tribus indígenas y cientos de organizaciones ambientalistas iniciaron, el año pasado, una movilización en contra de la construcción de estos megaproyectos.

La tribu Sioux de Standing Rock en Dakota del Norte emprendió una lucha de resistencia ante la construcción del oleoducto Dakota Access, que atravesaría su territorio sagrado y  pasaría debajo del río Missouri, cerca de su reservación, que es la fuente de agua de varias tribus de la región.

Para la tribu Sioux la devastación de sus territorios no solo implica el daño del medio ambiente y la amenaza a una de sus principales fuentes de trabajo que es la pesca, sino a su cultura y cosmovisión, así lo señaló Mario Luna, dirigente de la tribu yaqui, opositor al acueducto Independencia, en el estado de Sonora, en entrevista con Laura Carlsen en Rompeviento TV.

La pasada administración estadounidense vetó en 2015 la construcción del oleoducto Keystone SL, de la canadiense TransCanada. De igual forma, el pasado 4 de diciembre, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos suspendió temporalmente la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline, ubicado en Dakota del Norte.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado abiertamente que el cambio climático es una invención y durante su campaña prometió implementar medidas para dar a la industria petrolera más libertad de expandir su infraestructura.

Atrás Zona de Impacto - Los expresidentes y la muerte de Pemex - 24/01/2017
Rescata SSP a menor de 15 meses extraviado en Cuajimalpa
Siguiente Rescata SSP a menor de 15 meses extraviado en Cuajimalpa
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *