Extraditan a "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos

  • 0

Foto: Cuartoscuro

Extraditan a "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos

Por Redacción RV

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue extraditado a Estados Unidos, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tras la negación de un amparo y de protección de la Justicia Federal por parte del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, la extradición se ejecutó este jueves por la tarde.  La entrega de Joaquín Guzmán se realizó a tan sólo unas horas de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA. 

La SRE emitió un comunicado a través de su portal, donde anunció que se decidió rechazar el amparo en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos, dado que consideraron que "los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

Por ello, se puso a Joaquín Guzmán a disposición de la Procuraduría General de la República, dependencia que a su vez lo entregó a las autoridades correspondientes de EUA.

Agentes de la DEA recibieron a Guzmán Loera en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde lo esperaba un avión rumbo a Nueva York que partió a las 16:31 hrs.

Existen demandas contra el Chapo en al menos 7 estados del país norteamericano: Texas, Arizona, California Illinois, Florida, New Hampshire y Nueva York. El proceso de extradición se realizó sólo por dos: uno por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, expedida en abril de 2012; el otro por Corte de Distrito para el Distrito Sur de California en septiembre de 1995.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 las autoridades estadounidenses solicitaron a la SRE la extradición del narcotraficante por los delitos de "asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína; delincuencia organizada contra la salud; lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, etc.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó que los delitos por los que será juzgado y procesado penalmente son:

  • Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada.
  • Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y mil kilogramos o más de marihuana.
  • Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos o más de cocaína, y mil kilogramos o más de marihuana a los Estados Unidos.
  • Asociación delictuosa para cometer delitos en materia de lavado de dinero.
  • Asociación delictuosa para poseer armas de fuego y para fomentar delitos contra la salud.
  • Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud.
  • Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.
Asesinan a periodista en Guatemala
Atrás Asesinan a periodista en Guatemala
Siguiente Periodistas de a Pie - Mujeres ante la guerra -19/01/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *