Arriba a México el exgobernador Mario Villanueva

  • 0

Arriba a México el exgobernador Mario Villanueva

Redacción RV

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, llegó hoy a la Ciudad de México para cumplir una condena de 22 años, 7 meses y 11 días, luego de ser deportado por el gobierno de Estados Unidos, así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Villanueva permaneció 6 años recluido en Estados Unidos acusado por facilitar el tráfico de drogas de Cancún al país del norte para el cartel de Juárez, que encabezo Amado Carrillo, conocido como “el señor de los cielos”. Además, fue acusado por lavado de dinero.

“El Chueco”, como se le conoce, padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica,  que sólo le permite tener capacidad de 40 % de respiración, por lo que tiene que usar un tanque de oxígeno. El pasado lunes, la PGR informó que “se están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos”.

Frente a esta situación, los familiares del exgobernador han declarado que solicitarán a las autoridades que le permitan cumplir su condena en la modalidad de prisión domiciliaria.

El exgobernador priista fue detenido en Cancún en 2001, luego de permanecer dos años prófugo de la justicia, acusado de recibir 500 mil dólares por cada cargamento del cártel de Juárez que llegaba al estado. Estuvo en prisión seis años y tras su liberación en 2007 fue detenido nuevamente por la solicitud de extradición de Estados Unidos.

México lo entregó al país norteamericano en 2010, y al declararse culpable de lavado de dinero, la corte federal le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, considerando en dicha sentencia  los años  que estuvo en la cárcel de México.

Fue liberado a finales del año pasado y autoridades estadounidenses de Migración procedieron a su deportación.

Atrás Megáfono - Vulnerar derechos humanos, respuesta del gobierno sobre seguridad - 18/01/2017
Siguiente Serapaz TV - Retos ante la conflictividad en México -18/01/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *