Asesinan a Isidro Baldenebro López, luchador social de la Sierra Tarahumara

  • 0

Asesinan a Isidro Baldenebro López, luchador social de la Sierra Tarahumara

Redacción RV

Isidro Baldenebro López, indígena activista y defensor del bosque de la Sierra Tarahumara, fue asesinado el fin de semana pasado, en la comunidad Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Con esto, se suma a la lista de luchadores sociales indígenas que han sido víctimas por defender su territorio.

Según información de testigos y de población serrana, Isidro fue atacado a balazos el domingo, quedó herido de gravedad y falleció horas después, la madrugada del lunes. El activista no alcanzo a ser trasladado a un hospital debido a que el más cercano se encuentra a nueve horas de la comunidad, en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.

A pesar de que, a las 12 del día de ayer, la Fiscalía General del Estado no había registrado el homicidio de Isidro, organizaciones defensoras de derechos humanos confirmaron horas después que su hermano Francisco viajó por el cuerpo y que hoy sería velado y sepultado en Coloradas de la Virgen.

Baldenebro, de aproximadamente 50 años, defendió por mucho tiempo el territorio de la Sierra Tarahumara contra aquellos que querían despojar y arrebatar las tierras. La defensa del bosque de Coloradas de la Virgen, lo llevó a prisión en el 2003, acusado por narcotráfico y posesión de armas de uso militar. Sin embargo, en aquella ocasión miles de organizaciones, defensores y Amnistía Internacional exigieron su libertad y cuestionaron los hechos, obligando a la Procuraduría General de la República a dejarlo en libertad.

El bosque comunal, hasta la fecha, tiene litigios relacionados con la tala de árboles y el territorio, además ha incrementado la presencia de grupos delictivos que han abusado de los indígenas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Isidro Baldenebro regresó al municipio de Guadalupe y Calvo, luego de ser desplazado junto con su familia por amenazas de muerte por parte del crimen organizado obligándolo a vivir en otra entidad.

En abril del 2005, recibió el Premio Goldman en San Francisco, el máximo galardón otorgado a defensores del medio ambiente y considerado el “Nobel Verde”.

El diciembre del año pasado fueron asesinadas tres personas en la comunidad Coloradas de la Virgen: en febrero, a Víctor Carrillo Carrillo, que era hijo de Julián Carrillo, representante de la comunidad en la lucha por su territorio; en marzo, a Valentín Carrillo, que era también una autoridad y, en abril, a Elpidio Torres Molina, que era parte de los demandantes en el juicio agrario.

Todos ellos impulsaban la nulidad de un “permiso de aprovechamiento de recursos forestales” otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a una familia que está en control del ejido y ha permitido la tala indiscriminada de los bosques, así lo señaló el informe “Derechos  territoriales de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara”.

“Los agresores son los que intentan despojar del territorio y recursos forestales a los indígenas. Tanto en Coloradas de la Virgen, como en Choréachi (donde se registraron dos asesinatos en 2013), están ligados a la delincuencia organizada y utilizan a sus grupos armados, para intimidar y sembrar el terror entre sus habitantes, provocando con ello el desplazamiento forzado de representantes de ambas comunidades”, señaló el texto que fue presentado en diciembre del año pasado ante la Suprema Corte de Justicia.

Asesinan al periodista hondureño Igor Padilla
Atrás Asesinan al periodista hondureño Igor Padilla
Se atribuyen Los Zetas balacera en Playa del Carmen
Siguiente Se atribuyen Los Zetas balacera en Playa del Carmen
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *