Presenta CDMX amparo contra “gasolinazo”

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Por: David Galeano

Presenta CDMX amparo contra “gasolinazo”

Redacción RV

Luego de que la Suprema Corte de Justicia se deslindara de los amparos contra el alza en los precios de la gasolina, el gobierno de la Ciudad de México y juristas solicitaron hoy un amparo contra el aumento diferenciado en el precio de las gasolinas en la capital del país, bajo el argumento de que la medida carece de fundamentos y que aplicar tarifas diferentes según la zona es discriminatorio.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales local, Manuel Granados, entregó el documento al Poder Federal con el que se pretende bajen las tarifas de los combustibles en la Ciudad de México.

“Estamos impugnando los acuerdos por los que se permite la flexibilización en el costo de las gasolinas, es decir no puede haber una regionalización porque, desde nuestra óptica, y hay estudio y análisis jurídico, hay una violación constitucional”, señaló Granados.

Además, detalló la falta de un “debido fundamento y motivación” en los acuerdos para la flexibilización en el precio de las gasolinas ni en el acuerdo de su zonificación.

Otro argumento, según Granados, es que la infraestructura de la Ciudad de México es adecuada para que la transportación y distribución del combustible se realice sin generar mayores costos en diferentes lugares.

El amparo fue entregado ante el XV Juzgado en Materia Administrativa, donde Granados fue acompañado por los juristas Raúl Carranca y Rivas, Julián Güitrón Fuentevill, Eduardo López Betancourt y Carlos Daza Gómez. También por los de dirigentes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas; el Bloque Urbano Popular; del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), y de la Ex Ruta 100.

Al entregar el amparo, el abogado jurista Raúl Carranca y Rivas consideró que la decisión de la flexibilidad en el precio de las gasolinas es una “acción arbitraria” que no explica porque en Azcapotzalco el precio es de 18.14 pesos y en Coyoacán de 18.19 pesos.

Finalmente, la Consejería Jurídica hizo un llamado para que más ciudadanos se unieran a las acciones jurídicas iniciadas por lo que a través de su cuenta de Twitter el formato del amparo.

Cabe señalar que ya se han interpuesto 97 acciones jurídicas contra el “gasolinazo” en la Ciudad de México por diferentes organizaciones civiles, ciudadanas y partidos políticos. Pero habían sido emitidas a la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, ayer ésta se deslindó de las solicitudes de amparo que había recibido debido a que declaró incompetente para atender dichas demandas y solicitó que fueran remitidas a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Defenderán cónsules a inmigrantes mexicanos ante arribo de Trump
Atrás Defenderán cónsules a inmigrantes mexicanos ante arribo de Trump
Siguiente Santos Cómics - Detalles sobre la nueva versión de La Bella y la Bestia - 17/01/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *