Reconoce Asamblea Constituyente derechos de animales

  • 0

Reconoce Asamblea Constituyente derechos de animales

La Asamblea Constituyente aprobó el reconocimiento de los derechos de los animales no humanos en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Los legisladores aprobaron el artículo 18 y en el inciso B hicieron algunas precisiones presentadas por el diputado René Cerverda, de Movimiento Ciudadano, quien contó con el apoyo de diputados de las otras bancadas. Entre las especificaciones están el reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de consideración moral. Por ello se debe garantizar un trato digno hacia ellos y se estipula que toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar su vida e integridad.

En este mismo contexto, indicaron que en el numeral 3 del inciso B se establecen "las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por actos de maltrato y crueldad". Afirmaron que la ley asegurará "las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona".

De igual modo, las autoridades deberán otorgar las facilidades para quienes deseen dar albergue y resguardo a animales en situación de abandono. Con relación a esto, el proyecto de Constitución presentado por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, ya determinaba la sanción a quienes abandonen algún animal.

Por otro lado, en las leyes secundarias discutirán todo lo correspondiente a uso de animales en espectáculos públicos y privados, principalmente la tauromaquia, las peleas de gallos, entre otros.

Atrás Periodistas de a Pie - Todo lo que quiso saber sobre el gasolinazo y nunca le explicaron - 12/01/2017
Responde Peña Nieto sobre construcción del muro
Siguiente Responde Peña Nieto sobre construcción del muro
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *