Guantánamo cumple 15 años, pese a promesa de Obama de cerrarla

  • 0

Guantánamo cumple 15 años, pese a promesa de Obama de cerrarla

Por Ana Flores

A nueve días de terminar la administración de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, la promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo que hizo durante su primera candidatura a la presidencia en 2009 no se ha consumado. Hoy el recinto penitenciario cumple 15 años de labor carcelaria.

Tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en la Ciudad de Nueva York, el entonces presidente George W. Bush impulsó la creación de una cárcel para prisioneros acusados de terrorismo, las instalaciones se ubicarían en la base naval que Estados Unidos tiene en Cuba, llamada Guantánamo.

El recinto penitenciario se inauguró el 11 de enero de 2002 con el albergue de 156 prisioneros, todos ellos miembros del grupo terrorista Al Qaeda, organización liderada por Osama Bin Laden, el entonces hombre más buscado de Estados Unidos. Las nacionalidades de los prisioneros han oscilado entre Arabia Saudita, Yemen, Pakistán y Argelia.

En junio de 2003, la cárcel llegó a su máximo histórico con el reclutamiento de 684 prisioneros, época en que se dieron a conocer algunos informes que relataban las atrocidades que cometidas contra los presos con tal de obtener información de los grupos terroristas a los que pertenecían.

En noviembre del año pasado, Barack Obama lamentó su incapacidad de cerrar el recinto penitenciario, debido a las restricciones interpuestas por el Congreso. Sin embargo, su administración aceleró la transferencia de presos a terceros países, ya que Donald Trump, el nuevo presidente electo de Estados Unidos, aseguró que durante su mandato el recinto aumentará en instalaciones y labores.

Activan contingencia ambiental fase 1 en Guadalajara
Atrás Activan contingencia ambiental fase 1 en Guadalajara
Peso mexicano cae a su mínimo valor histórico
Siguiente Peso mexicano cae a su mínimo valor histórico
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *