La “muerte digna”, un derecho en la CDMX

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

La “muerte digna”, un derecho en la CDMX

La Asamblea Constituyente aprobó este 2017 el derecho a una “muerte digna” en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El derecho a una “muerte digna” se impuso con más del 60 % de votos a favor. De cumplir con su aprobación final sería la primera vez en la historia de México que dicho derecho llegue a la Carta Magna.

Durante la votación, la propuesta fue apoyada por 56 constituyentes, entre ellos miembros de los partidos PRD, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que los votos en contra fueron emitidos por 23 legisladores,  integrantes del PRI, PAN y Encuentro Social.

El reconocimiento de este nuevo derecho será agregado en una modificación al artículo 11 en donde se establece que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad”. Asimismo, los legisladores trabajan en una ley secundaria en la que estipulen qué tipo de casos y cómo será válida la “muerte digna”.

El artículo aprobado por los constituyentes sostiene:

“Este derecho fundamental, el de la determinación y el libre desarrollo de una personalidad, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Cabe señalar que en el texto de los constituyentes en ningún momento se utilizó la palabra “eutanasia”, al respecto el diputado Jesús Ortega señaló que “hay palabras que generan suspicacias  o malas interpretaciones, como dijo una diputada del PAN, que estábamos a favor de la muerte y en contra de la vida y no es tal”. (Vía La Jornada)

 

Frente a descontento popular, anuncia EPN acuerdo económico
Atrás Frente a descontento popular, anuncia EPN acuerdo económico
Vengo a aprender (Margensur)
Siguiente Vengo a aprender (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *