Pionero en educación online funda proyecto para fomentar el trabajo en la industria tecnológica

Pionero en educación online funda proyecto para fomentar el trabajo en la industria tecnológica

Pionero en educación online funda proyecto para fomentar el trabajo en la industria tecnológica

El pionero en educación online, Sebastian Thrun, lanzó su primer proyecto enfocado exclusivamente al entrenamiento vocacional.

Tras el rotundo éxito de su curso online introductorio a la inteligencia artificial de 2011, Thrun se convirtió en un personaje fundamental para fomentar que inversores, gobiernos y universidades invirtieran millones en los cursos online masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés).

Continuando por la misma brecha, fundó Udacity, una compañía que ofrece MOOCs en programación, matemáticas y física; misma que logró atraer 160 millones en inversiones y trabajar en conjunto con la San José State University, para ofrecer cursos con créditos en esta universidad.

Sin embargo, después de dos años del lanzamiento de Udacity, el fundador, y ahora presidente, comenzó a preguntarse si las MOOCs generarían el impacto necesario en la actualidad. Una de las razones principales era que un porcentaje importante de los inscritos a los MOOCs acudían a ellas para aumentar sus posibilidades de conseguir empleo, no obstante, los cursos parecían enfocarse principalmente en emular los cursos universitarios promedio.

Posteriormente, Thrun comenzó a cambiar los lineamientos de lo que serían sus ideas fundadoras. Así, asociándose con corporaciones como Facebook o Amazon, comenzó a ofrecer “nanotítulos” (nanodegrees), enfocados principalmente al conocimiento vocacional.

Al trabajar con este tipo de socios, se crearon cursos que promueven la creación de candidatos para los empleos que estos necesitan, tales como programación o desarrollo de aplicaciones mobiles. De esta forma, más de 30 compañías se han suscrito como “compañeros de contratación” con Udacity, obteniendo acceso a los estudiantes antes de que estos entren en el amplio mercado laboral.

Según Thrun, este modelo educativo cubre una brecha importante que los cursos más cercanos a la dinámica universitaria no ha logrado. Según él, “hay una separación constante entre las necesidades educativas de las personas y la idea de una única educación a la que podemos acceder en la universidad”. De igual modo, comentó: “Eso tenía sentido cuando las personas solamente tenían un único empleo a lo largo de su vida. Ahora la velocidad de la tecnología hace que las personas cambien de trabajo con una gran rapidez”.

Actualmente, Udacity ofrece 12 nanotítulos, desde desarrolladores web (co-creados con compañías como AT&T y Google) hasta ingeniería para automóviles auto-conducidos. Aproximadamente 3,000 personas se han graduado de estos programas, y cerca de 900 han conseguido trabajos relacionados con el programa que estudiaron. Hasta ahora, 13,000 estudiantes se encuentran cursando los programas.

Las tarifas de los cursos giran en torno a $199 dólares al mes y las asignaciones se realizan a distancia. Como motivación complementaria, para la mayoría de los cursos la compañía ofrece un reembolso del 50% si terminas el programa en el tiempo estipulado. Además, para algunos cursos, el pagar $299 dólares te permite obtener un seguro de reembolso del 100% en caso de no conseguir trabajo en los primeros seis meses de haber concluido el programa.

Los precios razonables, dentro de un escenario de crisis para saldar deudas universitarias, y la importancia del enfoque hacia los empleos, generan una alternativa viable para nuestros días. Asimismo, la dinámica de trabajo junto a enorme corporaciones, permite obtener rápidamente las habilidades que el mercado laboral demanda.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *