Fallece Betsy Pecanins, ícono del blues mexicano

  • 0

unnamed

Fallece Betsy Pecanins, ícono del blues mexicano

 Por Ana Flores

Betsy Pecanins, cantante, compositora y uno de los máximos iconos del blues en México falleció a causa de un paro cardíaco hoy por la mañana en su casa, informó su vocera Angélica Ruiz. Además, informó que los funerales se realizarán esta tarde en la Agencia García López, ubicada en la esquina de General Prim y Versalles de la colonia Juárez.

“La reina del blues” nació en Arizona, Estados Unidos, fue hija de padre norteamericano y madre catalana. Llegó a México muy joven, en 1977, y supo que este país sería su segundo hogar. Durante más de 30 años realizó 16 materiales discográficos incursionando en diferentes géneros, pero siempre con el blues en el corazón y el sencillo “Efecto Tequila” marcó su carrera.

Hace algunos años, Betsy sufrió disfonía espasmódica, condición neurológica que afectó sus  cuerdas vocales.

La intérprete cantó a dúo con Tanía Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño, John Creache, por mencionar algunos. Además, colaboró con la Orquesta de Baja California, la Orquesta Sinfónica de la UANL, y con la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidas por Eduardo García Barrios, Eduardo Díaz Muñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente.

Su desarrollo en el ámbito musical la hizo acreedora del premio a la mejor vocalista durante el Gran Festival de la Ciudad de México, otorgado por críticos y periodistas mexicanos en  1989. También, obtuvo la medalla Omecíhuatl, por sus años de labor artística y sus aportes al desarrollo equitativo para la construcción de una civilización ecuánime, otorgada por el Instituto Nacional de la Mujer en 2012.

Eventos de talla internacional y nacional contaron con su participación, entre ellos el Festival Cervantino y el Festival de Zacatecas, además logró éxito en ciudades de Cuba, España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

Reafirma Peña Nieto apoyo a la Ley de Seguridad Interior
Atrás Reafirma Peña Nieto apoyo a la Ley de Seguridad Interior
“Ciudades santuario” y redes promigrantes aumentan en Estados Unidos
Siguiente “Ciudades santuario” y redes promigrantes aumentan en Estados Unidos
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *