La epidemia del VIH/SIDA continúa

  • 0

shutterstock_127473608

La epidemia del VIH/SIDA continúa

Por Paola Atziri Paz

Era 1983, mientras el presidente estadounidense Ronald Reagan develaba planes para combatir una eventual guerra nuclear desde el espacio, moría el creador de Ciudad Universitaria, Miguel Alemán, y el Papa Juan Pablo II iniciaba una comisión para esclarecer la sentencia a Galileo Galilei; miles de jóvenes comenzaban a llegar a los hospitales con su sistema inmunológico altamente deteriorado.

Así es, hace 35 años surgieron los primeros casos reconocidos de SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que a la fecha continúa siendo un problema de salud importante para México. Además, desde su descubrimiento las personas que tienen este síndrome padecen una estigmatización social y cultural en nuestro país, que hace aún más difícil sobrellevar la enfermedad.

El pasado 1º de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Día así estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea General de la ONU desde 1988.

Este día fue establecido con la finalidad de otorgar un mensaje de fuerza, esperanza y solidaridad  a aquellas personas que viven con el virus, así como, sensibilizar a la sociedad respecto a esta enfermedad.

El VIH y el SIDA en cifras

El sida es la etapa avanzada por la infección del virus VIH, este virus ataca los linfocitos T CD4+, un tipo de células que tienen un papel fundamental en el sistema inmunológico. Cuando el VIH se reproduce el número de estos linfocitos se reduce gradualmente afectando la protección inmunitaria del organismo humano.

Las enfermedades relacionadas con el virus del VIH/SIDA, desde su inicio,  han cobrado la vida de 35 millones de personas en todo el mundo y 78 millones han contraído la infección por el VIH,  así lo indicaron datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).  Además, estimaciones del programa indicaron que el 57% de las personas con VIH tiene conocimiento de su situación, el 46% tiene acceso a la terapia antirretroviral y el 38% logró la supresión viral.

En México, desde 1983 hasta noviembre de 2015, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA ha notificado 178 mil 591 casos de SIDA. En 2015, se notificaron  5,696 casos de SIDA y 6,422 diagnósticos de VIH. Los estados con mayor tasa de casos son la Ciudad de México,  Estado de México, Veracruz y Jalisco. En total hay aproximadamente 180 mil personas con VIH/ SIDA.

El virus en mujeres

El número de nuevas infecciones por VIH sida ha resultado significativo para las mujeres en comparación con los hombres, así lo informó ONUSIDA.

En África Subsahariana, las mujeres representaron el 56 por ciento del total de nuevas infecciones entre adultos (15 años o más); y el porcentaje fue aún mayor entre las jóvenes de 15 a 24 años, con un total de 66 por ciento. En el caso de América Latina, las mujeres representaron un 29 por ciento del total de nuevas infecciones; mientras que en 15 a 24 años, este porcentaje asciende al 36 por ciento.

La ONU se ha comprometido a terminar con la epidemia del SIDA para 2030 y aunque ha habido avances en México para controlar el síndrome es preocupante que el 40% de la población con el virus no sabe que lo tiene, así lo señaló la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

mujeres-sida-e1465329158406

 

Conoce más sobre el tema en nuestro programa de Luchadoras TV

Mujeres que viven con VIH en México

Aquí el registro nacional de casos con SIDA:

CENSIDA

Atrás Inicia la COP13 en Cancún, México
Siguiente Hecho en América - Para los migrantes, todo México es un muro (1ra. parte) - 2/12/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *