Presenta Miguel Yunes gabinete a un día de gobernar Veracruz

  • 0


Presenta Miguel Yunes gabinete a un día de gobernar Veracruz

Miguel Ángel Yunes Linares asumirá la gubernatura de Veracruz este jueves 1° de diciembre. Será el gobernador número 75 y su mandato iniciará con una deuda de 87 mil 927 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la tesorera de la entidad.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informó el día de ayer que se recuperaron 421 millones de pesos, aproximadamente 21 millones de dólares, que fueron rastreados hasta dos empresas que utilizaron el esquema de prestanombres.

El día de hoy durante una conferencia de prensa, el panista presentó el gabinete que estará con él durante los próximos dos años y dijo: “Todos y todas quienes han sido convocados para integrar el gabinete cumplen con requisitos legales, pero cumplen con el compromiso de una conducta, vida honesta y transparente”.

Su administración estará conformada por: Rogelio Franco Castán, exdirigente estatal del PRD, como secretario de Gobierno; Jaime Ignacio Téllez Marie, exdirector de Tránsito del municipio de Boca del Río y excoordinador de la que antes era la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, como secretario de Seguridad Pública.

Clementina García Guerrero, exsecretaria de Administración de la Universidad Veracruzana, estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Enrique Pérez Rodríguez quedará como titular de la Secretaría de Educación de la entidad, quien antes ocupó diversas delegaciones del ISSSTE y fungió como director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

Por otro lado, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social nombró como encargada a Silvia Edith Mota Herrera, exsubdirectora de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del ISSSTE. Alejandro Zairick Morante, exdiputado local y empresario, fungirá como secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

El exalcalde de Veracruz y excoordinador General de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Julen Rementería del Puerto, será el secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Dado que Yunes señaló que su gabinete estará conformado por varias mujeres, en la Secretaría de Medio Ambiente estará como secretaria Mariana Aguilar López, exdiputada local, fundadora del PRD y asesora legislativa de algunos panistas. Asimismo, Indira Rosales San Román, exsecretaria del Ayuntamiento de Boca del Río estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés será el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quien fue coordinador de campaña de Yunes, exdiputado y líder panista de la zona de Tantoyuca, donde hay un gran número de miembros activos del PAN. Arturo Irán Suárez Villa fue elegido como secretario de Salud.

En la Secretaría de Turismo y Cultura, quedó designado Leopoldo Domínguez Armengual. Yolanda Baizabal Silva será titular de la Secretaría de Protección Civil del estado. Como Jefe de la Oficina del Gobernador, quedó Manuel Muñoz Ganem, exalcalde de Tuxpan y excoordinador de Normatividad y Control de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, y excoordinador general administrativo del ISSSTE.

Finalmente, se asignó el cargo como Contralor General del Estado a Guillermo Moreno Chazarini, exsubdirector del Instituto de Pensiones de Veracruz, exdirector de Administración y Finanzas del Órgano de Fiscalización de Veracruz, y exsubdelegado del ISSSTE en Veracruz.

El de Peña Nieto, el sexenio más violento contra la prensa
Atrás El de Peña Nieto, el sexenio más violento contra la prensa
Mercado mexicano se vuelve vulnerable ante llegada de Trump
Siguiente Mercado mexicano se vuelve vulnerable ante llegada de Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *