La solidaridad

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: claudiasoriano@hotmail.com

La solidaridad

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.

Eduardo Galeano

Si me dieran a elegir en estos momentos, durante los tiempos convulsos que nos está tocando vivir, cuál sería la virtud humana a la que yo le daría mayor importancia, sin duda alguna diría que a la solidaridad. El saber que podemos contar con los demás y viceversa, me genera esperanza.

La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, y se define como el apoyo incondicional entre personas, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles. Es un sentimiento que se encuentra muy ligado al amor.

Es importante comenzar a fomentarla desde la infancia, con pequeñas cosas, desde el amor y respeto por la naturaleza, hasta el apoyo incondicional a las amistades y las personas que se encuentran en situaciones difíciles.

Es frecuente que la solidaridad surja en tiempos críticos, en países que atraviesan por guerras, epidemias, desastres naturales y otras condiciones extremas. Los países se hermanan y se unen en una causa común, en defender, ayudar o brindar toda clase de apoyo para resguardar la integridad de esa localidad. La solidaridad no es obligatoria, sin embargo, debería ser un compromiso moral en quienes podemos ser capaces de ayudar a alguien, en situación de riesgo o necesidad extrema.

La solidaridad es tan importante que representa la base de muchos valores humanos más, como por ejemplo la amistad, el compañerismo, la lealtad, el honor; ser solidarios nos permite sentirnos unidos sentimentalmente a las personas a quienes brindamos apoyo, y por supuesto de las que lo recibimos.

Ser solidario es conmovernos cuando alguien está pasando por un mal momento y hacer lo que esté en nuestras manos para brindarle cualquier recurso que pueda serle útil.

La solidaridad es un valor movido por el amor, por la compasión, por el deseo de ver y saber que las demás personas están bien.

Les invito a que empecemos a ver hacia afuera de nosotros, para así darnos cuenta de cómo podemos contribuir para hacer de éste un lugar mejor.

Como siempre, me gusta conocer tu opinión, así que si quieres déjame tu comentario, y si te gustó el contenido, compártelo.

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

 

Atrás A Contracorriente – Vampiros inmobiliarios contra proyectos autogestivos – 28/11/2016
Y en eso llegó Fidel (Margensur)
Siguiente Y en eso llegó Fidel (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *