Convocan a marchar contra la violencia hacia las mujeres

  • 0


Convocan a marchar contra la violencia hacia las mujeres

Colectivos feministas, organizaciones y cientos de mujeres marcharán contra la violencia machista este viernes en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La movilización en la Ciudad de México partirá del Ángel de la Independencia a las 17:00 hrs. y llegará al zócalo capitalino, donde se realizará un mitin. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales a lo largo del mundo bajo los hashtags #25N, #VivasNosQueremos y #NiUnaMenos.

Además de la CDMX, otras entidades participarán en la manifestación de hoy: Estado de México, Chiapas, Aguascalientes, Guerrero, Sonora; Guanajuato, Guadalajara, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Michoacán y Chihuahua, entre otras.

De igual modo, a estas acciones se sumaron otros países: Argentina, Bolivia, Barcelona, Chile, Perú, etc. Aunado a esto, se impulsó un Paro Internacional de Mujeres en al menos 17 países.

Imagen: InfoNews

La violencia que se ejerce contra las mujeres tiene diferentes formas: simbólica, económica, psicológica, física y sexual. Asimismo, existe en diferentes modalidades: violencia doméstica, institucional o laboral; violencia obstétrica y contra la libertad reproductiva.

En los últimos años ha aumentado el número de feminicidios en nuestro país. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2013 a 2015, se duplicó el número de mujeres asesinadas en México. Entre 2001 y 2006 se tenía una cifra de 3.5 y aumentó a 7.

Se estableció esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre de 1981 durante el Iº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia. Se eligió este día en conmemoración de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por las fuerzas militares de Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Las hermanas Mirabal participaron en un movimiento clandestino para derrocar la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Anteriormente ya habían sido encarceladas, golpeadas y torturadas junto con sus compañeros. El asesinato de "Las Mariposas", como eran conocidas dentro de su organización política, generó una fuerte indignación en el pueblo dominicano. Finalmente, Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961.

Fue hasta el 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Agenda cultural de fin de semana
Atrás Agenda cultural de fin de semana
Toman caseta de Tlalpan los padres de los 43 normalistas
Siguiente Toman caseta de Tlalpan los padres de los 43 normalistas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *