Llega a Corte Interamericana caso de primos desaparecidos por militares

Llega a Corte Interamericana caso de primos desaparecidos por militares

Llega a Corte Interamericana caso de primos desaparecidos por militares 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el caso sobre desaparición forzada de tres primos por parte de militares en Chihuahua. La CIDH presentó el caso 12.916 sobre la desaparición forzada de Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, quienes fueron privados de su libertad el 29 de diciembre de 2009 en el ejido Benito Juárez del municipio Buenaventura.

Hasta el día de hoy permanecen desaparecidos y sus familiares han sido amenazados, por lo que tuvieron que irse a Estados Unidos.

La Comisión informó que este caso “constituye el primero en cuanto a la desaparición forzada en el contexto de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en México”. Asimismo, señaló que los hechos presentados dan cuenta de graves violaciones a derechos humanos que no han sido investigadas debidamente.

Por otro lado, consideró que la justicia militar no ha sido la adecuada, dado que ésta sólo ha imposibilitado el derecho a contar con una autoridad competente, independiente e imparcial para la obtención de justicia. Al respecto aseveró que “el Estado incumplió el deber de investigar con la debida diligencia y en un plazo razonable, tanto respecto de la búsqueda de las víctimas desaparecidas como respecto del esclarecimiento y la individualización y sanción de los responsables. Adicionalmente, hubo violaciones a los derechos humanos de familiares derivadas de amenazas y hostigamientos en su contra, y el desplazamiento forzado de algunos de ellos”.

Finalmente, la CIDH recomendó investigar de forma completa, imparcial y efectiva el paradero de los tres jóvenes desaparecidos, y si fuera el caso, de ser encontrados sus restos deberán adoptarse las medidas necesarias para identificarlos y entregarlos a sus familiares. En este sentido, enfatizó en que el Estado debe llevar a cabo los procesos correspondientes en un plazo razonable y esclarecer quiénes son los responsables para aplicar las sanciones que se ameriten.

Comunicado de prensa completo en CIDH envía caso sobre México a la Corte IDH

 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *