Exigen investigar al nuevo titular de la AIC: padres de los 43 normalistas

  • 0

Exigen investigar al nuevo titular de la AIC: padres de los 43 normalistas

Omar Hamid García Harfuch, nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue señalado de estar vinculado con los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por esto, padres de los 43 normalistas exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investigue al sucesor de Tomás Zerón, dado que se encontró que presuntamente está ligado con integrantes de Guerreros Unidos, quienes estuvieron involucrados en los hechos del 26 y 27 de septiembre.

De igual modo, pidieron que se abra una indagatoria contra Leonardo Vázquez Pérez, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en 2014.

Los familiares solicitaron que en la averiguación participe el Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

García Harfuch fue señalado de tener conocimiento de las operaciones de los cárteles y de su presunta relación con las autoridades municipales, según información de Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero y de Iñaki Blanco, exfiscal del estado. Los posibles nexos de los funcionarios fueron ocultados al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A través de un cable de Wikileaks se dio a conocer que tuvo un rápido ascenso en la Policía Federal, ya que en sólo ocho años pasó de ser policía a comisario. Ingresó a la PF en septiembre de 2008, cuando todavía estudiaba la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México.

Omar Hamid es nieto de Javier García Paniagua, uno de los titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), dependencia de la Secretaría de Gobernación que ha sido ligada con el espionaje y casos de corrupción.

Los familiares de los 43 normalistas realizaron un mitin esta mañana frente a las instalaciones de la PGR, para protestar por la omisión de esta información y para exigir que se inicie la investigación. En la convocatoria que se difundió el día de ayer enunciaron:

¿Cómo investigará con imparcialidad Omar Hamid García si es señalado de tener nexos con uno de los responsables de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa? ¿Qué confianza dará a las víctimas?

Atrás Luchadoras TV - El poder del cacicazgo: Violencia contra mujeres periodistas 2014-2015 (informe) - 16/11/2016
Denuncias en PGR contra 15 gobiernos estatales por uso indebido de recursos: ASF
Siguiente Denuncias en PGR contra 15 gobiernos estatales por uso indebido de recursos: ASF
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *