Resolución contra Aristegui restringe libertad de expresión: ARTICLE 19

  • 0

Resolución contra Aristegui restringe libertad de expresión: ARTICLE 19 

La organización independiente de Derechos Humanos, ARTICLE 19 México, declaró que la resolución contra Carmen Aristegui constituye restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión.

De acuerdo con el fallo del Juez Quincuagésimo Séptimo de lo Civil en la Ciudad de México respecto al juicio iniciado por Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, la periodista tendría que incluir una parte de la sentencia en el prólogo de todas las ediciones y publicaciones del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, como una medida para reparar el perjuicio ocasionado a Vargas.

A través de una nota de prensa, la organización de derechos humanos señaló que los argumentos que se utilizaron son poco consistentes e incumple con los estándares de derechos humanos. Consideró que no existen suficientes pruebas que permitan inferir que lo escrito por Aristegui daña su imagen, dado que "la sentencia que analiza las expresiones vertidas por Aristegui en el prólogo del libro 'La Casa Blanca de Peña Nieto', tiene falencias en aspectos centrales para una correcta ponderación judicial, tales como el interés público de la información abordada; la proyección pública de Joaquín Vargas; y la prueba de daño a los derechos al honor, vida privada y la reputación con base en el estándar de real malicia o malicia efectiva".

De igual modo, añadió que "otras cuestiones como la prueba tripartita para limitar la libertad de expresión o la protección absoluta de las opiniones, ni siquiera fueron abordadas en el estudio del juez".

La información que expuso la periodista en el prólogo es de interés público, así como sus consecuencias, ya que el despido de Carmen Aristegui implicó daños al derecho de la sociedad a recibir información. 

Este hecho se enmarca en las constantes agresiones que recibe la prensa por medio de la violencia institucional. La censura a la libertad de expresión ha crecido, y una de las formas que se utiliza para silenciar a los periodistas es el uso de demandas y juicios para encubrir el acoso judicial que ejercen funcionarios públicos cuando se ven expuestos.

En los primeros seis meses de 2016 se registraron 11 agresiones contra periodistas y medios, donde se utilizaron este tipo de procesos legales para imposibilitar el derecho que tienen de informar, de los cuales 10 fueron cometidos por funcionarios públicos. 

Con información de ARTICLE, México.

Continúan réplicas tras terremoto de 7.8 en Nueva Zelanda
Atrás Continúan réplicas tras terremoto de 7.8 en Nueva Zelanda
Promete Trump encarcelar o deportar a 3 millones de inmigrantes
Siguiente Promete Trump encarcelar o deportar a 3 millones de inmigrantes
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *