Razones del inesperado triunfo de Donald Trump

  • 0

cdn2-uvnimg

Razones del inesperado triunfo de Donald Trump

Por Paola Atziri Paz 

El discurso xenofóbico, racista y misógino del candidato republicano, Donald Trump, logró posicionarlo como el nuevo presidente de Estados Unidos.

Con 279 votos en el Congreso Electoral, Trump derrotó a la candidata republicana,  Hillary Clinton, quien solo obtuvo 218, con esto contradijo todos los pronósticos y encuestas realizadas.

A pesar de que Clinton obtuvo 59, 428,800 votos directos y Trump, 59,240,076 votos, el sistema democrático del país norteamericano posibilita que el candidato con menor voto popular llegue a la Casa Blanca.

La victoria de Trump en Florida, estado que había sido demócrata, abrió pasó a la presidencia del magnate. Después ganó en Carolina del Norte,  Ohio,  Pennsylvania, Wisconsin,  entre otros estados que Hillary Clinton debía tener a su lado para lograr el triunfo.

Donald Trump, un empresario multimillonario de 69 años, un outsider de la política, y un amante de los reflectores y controversias, hoy va a liderar el país con más poder y controlar una de las fuerzas armadas más letales del mundo.

Los desafíos e incertidumbre sobre Donald Trump en el ámbito político y diplomático prevalecen en  el mundo, principalmente en países como Rusia, China y  México.

“Tenemos que trabajar juntos para reconstruir la nación y renovar el sueño americano”,  mencionó en su discurso el nuevo presidente de Estados Unidos. Así, el voto del obrero blanco y  el de la clase media del país derrotaron el voto latino y el de la mujer,  que Clinton tenía a su favor.

¿Por qué ganó Trump?

La economía del país

"En los últimos 8 años, el 80% de los estadounidenses no ha visto ninguna mejora en sus sueldos", subraya Arthur Brooks, director del grupo conservador American Entreprise Institute, con sede en Washington.

El discurso de Trump respecto al sector de la sociedad estadounidense asalariada, radica en devolver el trabajo en Estados Unidos a los ciudadanos gringos. Así lo señaló en un discurso en Washington: “dejar atrás la falsa canción de la globalización”, para que “ningún ciudadano estadounidense sienta que sus necesidades están por detrás de las de los ciudadanos de un país extranjero.”

Además, se ha declarado en contra del Tratado de Libre Comercio y las empresas trasnacionales, declaraciones que han convencido a mucha de la población estadounidense.

El discurso del miedo

La situación de violencia que vive Estados Unidos, al igual que el miedo al terrorista, extranjero e inmigrante es una constante dentro de la comunidad blanca de ese país. El presidente electo prometió deportar a 11 millones de inmigrantes sin papeles, así como el veto a la entrada de los musulmanes.  Promesas que le dejaron millones de simpatizantes.

Como lo señaló el analista estadounidense, Noam Chomsky, “En el caso de Trump, parece que su atractivo se basa en ideas de pérdida y de miedo. El ataque neoliberal a las poblaciones del mundo no ha dejado de afectar a Estados Unidos. La mayoría de la población se ha estancado o sufrido algún deterioro, mientras que se ha acumulado una riqueza impresionante en pocos bolsillos. También es importante advertir que Trump obtiene un importante apoyo de nativistas y racistas. Sus partidarios, en su gran mayoría blancos, pueden ver que está desapareciendo la imagen que guardan de una sociedad dirigida por blancos”.

La caída de Hillary Clinton

Hillary Clinton cuenta con un historial controversial tanto familiar como político, ya que ha apoyado la alianza entre Arabia Saudí e Israel contra Palestina, así como su política beligerante con Rusia. Muchos ciudadanos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, desconfían y cuestionan su forma de manejar la Secretaría de Estado y la Fundación Clinton.

Esto, aunado a la última entrega de correos electrónicos filtrados por WikiLeaks, en los cuales se evidenció que Clinton tenía conocimiento acerca de la financiación del grupo terrorista ISIS por parte del gobierno de Arabia Saudita, gobierno que es uno de los mayores contribuyentes económicos  a la Fundación Clinton.  

Con información de BBC y La Jornada

 

 

 

 

 

Atrás Megáfono - ¿Deben restringirse las "narcoseries"? - 09/11/2016
SHCP y Banxico fijan postura frente a resultados en EUA
Siguiente SHCP y Banxico fijan postura frente a resultados en EUA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *