Hillary Clinton, de secretaria de Estado a candidata presidencial

  • 0

Hillary Clinton, de secretaria de Estado a candidata presidencial 

El día de mañana se definirá quién estará al frente de la presidencia en Estados Unidos. La contienda está entre el candidato republicano, Donald Trump, y la candidata demócrata, Hillary Clinton.

A sólo tres días de las elecciones, Hillary Clinton se vio envuelta en fuertes declaraciones por parte del periodista Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, durante una entrevista el pasado sábado en la cadena rusa RT.

Assange afirmó que Hillary Clinton "fue una figura clave en la destrucción del Estado de Libia". Gracias a los correos electrónicos que encontró de la exsecretaria de Estado, pudo revelar que fue partícipe en la creación de un plan para intervenir Libia en el año 2011, cuando ella se encontraba en función.

De igual modo, aseveró que "Clinton se resistió abiertamente a la investigación del FBI (Buró Federal de Investigaciones). Esto los hizo ver débiles y originó un malestar en la oficina de los federales".

Con relación a los hallazgos en los correos de Clinton, sugirió que "hay un trasfondo que está inmerso en todos estos correos. Una especie de 'pago por jugar', como dicen ellos, que refleja el enorme flujo de dinero que representa intereses de Gobiernos, personas y corporaciones".

Asimismo, el trabajo que realizó Clinton durante su gestión también afectó a México. A principios de agosto de 2015, se dio a conocer que el Departamento de Estado, liderado por Hillary Clinton junto con su equipo, formó parte en la elaboración de la reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto en 2013.

En los correos electrónicos de Clinton, revelados por la página de internet DesMog, se mostraron documentos que evidenciaron que la entonces responsable de política exterior, impulsó un acuerdo transfronterizo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) abriera paso a las grandes petroleras internacionales, entre las que están: Exxon Mobil, Chevron, de origen estadounidense, y BP, de origen británico. Ésta última fue la responsable del gran derrame de petróleo en el Golfo de México, en el año 2010, que causó la muerte de 11 trabajadores.

Las acciones de Clinton se vieron favorecidas con la participación del exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien estuvo en el cargo entre 2009 y 2011. Dicha reforma energética empezó a prepararse desde la gestión de Felipe Calderón, ya que en 2009 además de Pascual, David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía, y Neil Brown, quien actualmente trabaja en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts, intervinieron para que se aceptara la reforma energética.

Por otra parte, en octubre de 2015, Clinton hizo explícita su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en el que están involucrados países como México, Chile, Perú y Japón.

Con información de Aristegui Noticias, DesMog Blog y TeleSur.

Atrás Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 7/11/2016
Elecciones en EUA: ¿a quién favorecen las encuestas?
Siguiente Elecciones en EUA: ¿a quién favorecen las encuestas?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *