¿Qué pasaría con las remesas si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos?

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

¿Qué pasaría con las remesas si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos?

Por Luz María León

Si Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, logra ganar las elecciones, habrá fuertes consecuencias para los migrantes mexicanos, ya que entre sus promesas electorales está la ejecución de un programa migratorio. Las implicaciones de dicho programa sería la deportación de al menos 12 millones de mexicanos indocumentados y la retención de remesas a México.

En un documento que hizo público en el mes de abril del presente año, el equipo de Trump explica que su campaña “Make America great again” (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) contiene una reforma que lleva consigo la ley antiterrorista Patriot Act. Ésta establece que quienes quieran realizar transferencias de dinero a México, o cualquier otro país, necesitarán comprobar obligatoriamente su identidad y estatus legal en E.U. Si no pueden comprobarlo, el dinero no podrá salir del país y será confiscado.

En el lanzamiento de su campaña electoral, en junio de 2015, Trump advirtió que si llega a ser presidente, construirá un muro en la frontera de Estados Unidos con México, que abarca 3,000 kilómetros. Además, aseguró que México será quien pague la construcción de dicho muro. Desde que inició su candidatura el año pasado, ha hecho múltiples comentarios despectivos y racistas sobre los mexicanos. Basta recordar su afirmación en aquel discurso: “Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay”, en el que concluyó: “México no es nuestro amigo”.

Las remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). En la siguiente gráfica se muestra el índice de ingresos por remesas del año 2003 al 2014. Con base en los datos proporcionados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en su página de internet, se reportó que al cierre del año 2014, los envíos de dinero que hacen los mexicanos que viven en el exterior a sus familiares fue de 23,606.8 millones dólares. Las remesas principalmente provienen de Estados Unidos, donde habitan 12 millones de mexicanos. Asimismo, con una medida en tasa anual, la cifra resultó superior en un 7.8% a la registrada en 2013. Los ingresos de ese año fueron los más altos desde 2008.


Según información del Banco Mundial, en 2014 México ocupó el cuarto lugar de ingresos por remesas, después de la India, China y Filipinas. Anteriormente, en 1996 ocupó el primer lugar y en 2001 estuvo en el segundo puesto.
En 2015 las remesas fueron la segunda fuente de ingresos externos de México. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la cantidad de dinero en remesas que entró a México fue de $24 mil 784 millones de dólares. Esto por encima de los ingresos derivados de exportaciones petroleras, que generaron un monto de $23 mil 432 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que para el mes de agosto de este año, las remesas alcanzaron la suma de 2, 269.7 millones de dólares.

De igual modo, esta reforma migratoria incluye la anulación de la encomienda 14 de la Constitución estadounidense, lo que significa la negación de la ciudadanía a los hijos de indocumentados, así como el aumento de costo en la visas. Incluso, propone la cancelación de visa para turistas y hasta para los diplomáticos, con la finalidad de presionar a México para que pague el muro fronterizo.

A su vez, Trump pretende triplicar el número de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). El número de elementos del ICE pasaría de ser de cinco mil a 15 mil para realizar la búsqueda de indocumentados en E.U.

Así pues, las declaraciones de Trump han sido contundentes respecto a que México necesita de E.E.U.U., mientras que éste podría prescindir de la relación con nuestro país. Sin embargo, el magnate Trump pasa por alto que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, y el principal destino de las exportaciones de California, Texas y Arizona, así como el segundo mercado de otros 20 estados del país vecino.

Por otro parte, cabe mencionar que entre 1999 y 2012, E.U. invirtió 153,000 millones de dólares en México. Igualmente, es preciso señalar que los migrantes aportaron 32% a su Producto Interno Bruto (PIB), en el que los mexicanos participaron con un 11%.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la participación de los migrantes a la economía estadounidense ha sido fundamental, dado que en la Gran Recesión, entre 2007 y 2011, los mexicanos contribuyeron con un 5% en la construcción y la manufactura, sectores que fueron mayormente afectados con la pérdida de 6.5 millones de empleos.

Con información de El País, Sistema de Información Económica de Banxico, Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Forbes y El Economista.

Frases racistas, xenofóbicas y misóginas de Donald Trump
Atrás Frases racistas, xenofóbicas y misóginas de Donald Trump
Siguiente Periodistas de a Pie - El voto latino en Estados Unidos - 03/11/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *