Marcha de catrinas contra los feminicidios

  • 0

Foto: Cuartoscuro

Marcha de catrinas contra los feminicidios

Por Luz María León 

Integrantes de colectivos feministas y organizaciones sociales se manifestaron el día de ayer para exigir alto a los feminicidios. La protesta comenzó frente a la Catedral Metropolitana en el Zócalo de la Ciudad de México, y finalizó en el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin.

Mujeres caracterizadas de catrina, con flores y velas, visibilizaron a las mujeres asesinadas. En Zacatecas se replicó la convocatoria, entidad que desde 2012 ha tenido al menos 22 casos de feminicidio. Desde hace cuatro años, dicha localidad cuenta con la tipificación del feminicidio en el código penal, de acuerdo al artículo 309 bis de la legislación local.

Sin embargo, la activista Cristal A. Trejo, integrante de Aquelarre Zacatecas, señaló que es urgente la implementación de una Ley General del Feminicidio para que su aplicación sea adecuada.

De igual modo, a la movilización se sumaron otros estados como Chiapas, Morelia, Michoacán, Colima, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero.

Les recomendamos leer el reciente artículo de Erika Paz, donde profundiza sobre la violencia feminicida que atraviesa al país: "Politicemos la tradición #LaMarchaDeLasCatrinas: Alto al feminicidio".

La concentración de ayer se enmarca en la jornada de protestas contra los feminicidios y las desapariciones de mujeres a lo largo del país, como la marcha que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre. En esa ocasión, Rompeviento TV estuvo presente y realizó una cápsula que puede verse en el siguiente enlace: "#NiUnaMenos: marcha contra los feminicidios en México". 

Con información de Vanguardia y NTR Zacatecas. 

Atrás Luchadoras TV- Los acuerdos de paz en Colombia desde una perspectiva feminista - 02/11/2016
Siguiente ¿Qué es un “swing state”?
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *