¿Racismo institucional?

  • 0


Imagen de Excélsior

¿Racismo institucional? 

En el marco de la inauguración de la pista de canotaje y remo de Villa Victoria en el Estado de México, Enrique Peña Nieto pidió que México se dé a conocer por las buenas noticias y no por las malas. Enfatizó que "a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo son las (sic) que dan motivo para que se hable de México", y agregó: "Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México".

La declaración de Peña Nieto se suma a la lista de comentarios racistas que han hecho otros mandatarios o funcionarios de México. Tal es el caso de Vicente Fox, presidente de 2000 a 2006, quien en mayo de 2005 declaró que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos "hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer".

De igual manera, en abril de 2015 resaltaron los comentarios despectivos de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al líder indígena Hipólito Arriaga Pote, cuando hablaba por teléfono con el secretario ejecutivo del INE: "Te voy a decir cómo hablaba este cabrón". Seguido de risas, afirmó: "Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones".

Estos comentarios causaron controversia y reacciones por parte de la opinión pública, debido a su connotación racista.

Hace apenas dos meses Peña Nieto estuvo en medio de múltiples críticas por haber invitado a México a Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, quien ha hecho un sin fin de comentarios racistas sobre los mexicanos.

El candidato republicano ha criminalizado a los migrantes de nuestro país. En junio de 2015 afirmó: "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores". En este contexto también añadió: "México no es nuestro amigo". Sin embargo, el gobierno mexicano no dio respuesta a sus comentarios sino hasta 265 días después y, por el contrario, le dio la bienvenida a nuestro país.

Ostracismo contra pragmatismo
Atrás Ostracismo contra pragmatismo
Siguiente Zona de Impacto - Los impresentables ¿A quién tendría que expulsar el PRI? – 01/11/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *