Perspectivas (Cápsula 3) – Entrevista a John Ackerman – El EZLN, el CNI y una candidata indígena – 28/10/2016

Perspectivas (Cápsula 3) – Entrevista a John Ackerman – El EZLN, el CNI y una candidata indígena – 28/10/2016

No te pierdas la entrevista de Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV, al Dr. John Ackerman, investigador de la UNAM.
En esta entrevista, Ackerman opina sobre la propuesta del EZLN y el CNI de elegir a una mujer indígena como candidata a la presidencia de la República en las elecciones de 2018.
¡No te la pierdas!
¡Sólo aquí, en rompeviento.tv!

Descargar

 

Audio:


Descargar

Acerca del autor

Post relacionados

29 Comentarios

  1. Rubí RuR

    Un verdadero placer escuchar los análisis tan lucidos de John Ackerman. En morena estamos a favor de los derechos indígenas, luchamos por los derechos de TODOS LOS INDÍGENAS, porque están en todo México, no sólo en Chiapas.

    Contestar
  2. Fidel

    Muy bien John Ackerman, independientemente de los defectos de AMLO; la candidatura de una mujer indígena ya fue de “Dedazo” no sabemos aun quien será esa mujer y supuestamente será producto, según Buscaglia de un sistema democrático muy avanzado, pero ya se sabe que tiene que ser mujer e indígena. que absurdo. El hecho de que sea mujer no garantiza que sea un buen presidente.

    Contestar
  3. Gubidcha

    Se nota el cacarter impositivo de John Ackerman como el de López Obrador, a démas su ignorancia sobre los por qués no se apoya a Lopez Obrador un Prista Reciclado, a Perredista ( un partido reciclado del PRI) reciclado a MORENA. López Obrador y John Ackerman jamas han sido de izquierda, jamás han estado en el pueblo y caminado en las montañas con el pueblo. Sólo les intersa el poder, están cegados por el PODER. La izquierda verdadera no respalda a falsos mesias. OBRADOR no es el lider que necesitamos.

    Contestar
  4. Luca Zaggatii

    Buscaglia y Ledesma están completamente cargados de un lado, eso es no malo lo perverso es que Ledesma se erija como juez de Ackerman en lugar de tomar su papel de reportero neutral, esta tomando la misma actitud de el chayotero de Ricardo Aleman. Perdón Ledesma pero así te veo.

    Contestar
    1. Felipe Ysunza Breña

      No coincido con tu Juicio. Ernesto Ledesma (y ningún reportero tiene obligación de ser neutral) hizo aquí un evidente esfuerzo por estimular un diálogo entre las partes, topándose con un Ackerman con buenos argumentos pero inflexible. Mis respetos para el trabajo periodístico, brillante, de Ernesto Ledesma y RompevientoTV.

      Contestar
      1. Luca Zaggatii

        Respeto tu juicio mas no lo comparto. Para mi Ledesma me deja muchas dudas y decepción por su parcialidad arrogante, estaré atento de su parcialidad en la lucha que se avecina. Te aclaro no soy partidario de Morena ni nunca lo seré por si lo llegaste a pensar.

        Contestar
  5. Carmina Montesinos

    No es criticar el atrevimiento, claro que se ve un trasfondo oscuro, Una mujer que no esta preparada que no es reconocida ¿Que puede obtener en el 2018… solo significa votos perdidos para la posibilidad de un verdadero cambio

    Contestar
    1. Julio Merigo solis

      Estamos por la lucha de los indígenas marginados por éste cruel sistema económico qué nos asfixia pero coincido en qué una candidatura para la presidencia de la república no debe de ser de ocurrencias al vapor púes, también está él problema obrero, magisterial, energético, salud etc. por eso les pido qué recapaciten y qué den su apoyo a quién ofrezca un cambio de rumbo contrario al sistema neoliberal.

      Contestar
  6. Ron

    Es demasiado coincidente el hecho que postulen a un indigena independientemente del genero que sea que gana este pais en realidad? ?
    Obviamente es una apertura que no tiene la menor posibilidad de ganar, solamente va a distraer votos que pueden dividir y finalmente van a beneficiar al prian.
    Ni modo asi juegan maquiavelicamente los grupos de poder en Mèxico.

    Contestar
  7. BALDEMAR

    Por qué no piensa en que morena se une a esta candidatura independiente si la popularidad cambia o las preferencias electorales se inclinan a esta candidata?

    Contestar
  8. Leonardo

    Desde mi punto de vista decir que Andrés Manuel es la única opción, no es por algún tipo de fanatismo, cerrazón, o aplicando el que “Si no estás conmigo estás en mi contra”, o en el sentido estricto de la palabra de que sea la única persona que pueda ser un buen Presidente. Es una conclusión que no muchos ven (Puede ser errónea, mas no significa que lo sea). En mis 10 años de experiencia (muy poca o poca) que llevo en esto de la lucha social, entiendo lo difícil que es armar un movimiento legítimo de lucha contra el mal gobierno, creo más o menos entender el monstruo contra el que nos enfrentamos y nos enfrentaremos en el 2018, sé de algunas de las estrategias que utiliza el sistema corrupto para eliminar cualquier cosa que lo amenace (una de ellas, las candidaturas “independientes”). Y también sé de lo poco informado que está, y de lo poco analítico que es en su mayoría nuestro pueblo. En base a esto, pensar que un candidato realmente independiente y a favor del pueblo pueda llegar a la presidencia, para mí es extremadamente difícil. Yo veo a Andrés no sólo como una buena opción, lo veo como una opción además factible, de hecho la única opción factible por el momento.

    Contestar
  9. AALEX

    JA contradiciendose y tropezandose en su proselitismo. Que pena que critique a Buscaglia y peque de lo mismo. MORENA es AMLO y AMLO es MORENA. no se atrevan a cuestionar o criticar porque seran acusados de apoyar al neoliberalismo, Parece una nueva religion y francamente dan miedo.

    Contestar
  10. r

    Queremos derrotar las 11 reformas estructurales, queremos que regrese el SME regrese como sindicato, queremos que se derrote a estos neoliberales, queremos defender nuestras libertades y derechos, queremos recuperar nuestros recursos naturales y nuestra soberania en todos los ambitos. necesitamos ganarles a estos neoliberales. Necesitamos laimponer la ley indigena de los acuerdos de san andres, quereemos salud, educación publica y gratuita. solo unidos podemos lograrlo. 30 años nos muestran que solos no podemos. Ni AMLO, NI el EZLN, Ni los del SME, NI los campesinos, Ni los mineros, ni los maestros. así que a buscar la unidad al rededor de nuestras demandas, no al rededor de un personaje, de un color. Solo unidos ganaremos. volten para aca abajo. Todos participan y el que tenga mas apoyos y posibilidades hay que apoyarlo; para ganar. lo demas sera apoyo a nuestro enemigo.

    Contestar
  11. porfirio Arellano s.

    El ser indígena no garantiza, honestidad, lo único que harán es dividir el voto beneficiando al PRIAN. y garantizar impunidad, para los gobiernos en turno.. creo es el momento de unirnos no dividirnos para derrocar a la mafia del PRIAN. o que hablen claro, ¿Ya los compró el PRI?
    Esto Va para ti también Noroña. Ya no le hagan a la mamada, independientes no ganarán. Si tienen algo de patriotas, reúnanse y de cara a la nación hagan sus planteamientos,

    Contestar
  12. Juan Carlos M.

    Asco de entrevista por parte del entrevistador. Me parece que pudo haberse sacado más provecho a los análisis de Ackerman sobre su postura (que es respetable), que insistir en el morbo de “dar a entender que los de MORENA son intransigentes” a travez de las preguntas planteadas… Asco de entrevista prejuiciosa y no neutral.

    Contestar
  13. Pudul

    Ahora la única salida es la negociación entre morena y el cni/ezln. Si el cni/ez esta replanteando su postura respecto a la vía política también hay oportunidad de que replantee su relación con morena. Y morena debe también replantearse cosas si pretende ser considerado como democrático y simpatizante de las luchas indígenas. No se debe caer en la trampa de la falsa dicotomía, no es uno o el otro, también es una posibilidad que amlo avale a la candidata indígena y pida que sus simpatizantes voten por ella. O al revés, o un volado. Si no hay diálogo ningún lado está siendo democrático ni inteligente.

    Contestar
  14. Alicia Sosa

    La entrevista en sus tres partes, tuvo momentos incómodos para mí, pues el estilo del Dr. Akerman cuando se exalta y llega a gritar, me molesta. Considero que es bueno el debate, cuando se escucha, se entiende al otro, y no se quiere convencer de una postura.
    Respecto al derecho de replica, mis felicitaciones por permitirlo, por un lado considero que el Dr Buscaglia ha abusado de los espacios y reconocimiento que tiene, pues eso no le permite utilizar términos digamos despectivos hacia otros, que es una persona que investiga, tiene experiencia en los temas que maneja y que eso contribuye a buscar soluciones o salidas a la problemática que se vive, bienvenida.
    Me gusta el estilo del Sr. Ledesma, hacer preguntas incómodas a veces a sus invitados permite que se expresen y los oyentes nos podamos formar una opinión al respecto.
    Gracias por presentarnos a los participantes que opinan, analizan, investigan sobre los grandes temas que estamos viviendo, que nos afectan a todos, es responsabilidad de cada uno la opinión que se haga al respecto.

    Contestar
  15. Erik

    Coincido completamente con Ledesma en que la reacción de AMLO/ Morena ante la propuesta de esta candidatura independiente, fractura más en ligar sumar con sus “hermanos” o “amigos” (palabras de Acjerman). Es tan difícil que exista sensibilidad y astucia para no mostrarse tan voraces de “tomar el poder”? Por qué no la celebran y se suman? Y quizá así, eventualmente pudiera haber algún tipo de alianza para sacar al PRIAN! Pero con esa reacción y postura, cuàndo? Tantito tacto, sres!!!

    Contestar
  16. Laura

    Entiendo la postura cada vez más radical de Morena y sus representantes, porque Ackerman lo es de facto. Y lo es no sólo en cuanto a la difusión de la plataforma política de Morena sino en la actitud. La entiendo perfecto porque lo que ha sucedido en México, a fuerza de represión, de cercos mediáticos, de campañas de odio, de mala publicidad y otras prácticas de los gobiernos autoritarios, llevan a partidos y/o movimientos como Morena, a la radicalización, justo lo que el poder autoritario quiere. Ojalá rectificaran porque a los ciudadanos nos van dejando cada vez menos opciones. Están equivocando las formas. Celebro la entrevista Ernesto, te felicito y la agradezco; mis respetos para ti como periodista, me siento orgullosa de ser tu colega.

    Contestar
  17. Luis Sanchezez

    De nuevo el caos. Ackerman, respondiendo desde una visión académico-estratégica y el entrevistador Ledesma, desde una visión periodística-pragmática, al estilo “neutral-objetivo” del quehacer noticioso actual.
    El divide y venceras está en el aire. Aguas con la danza de los egos. Ojo con la realidad, la interpretación y la estrategia. Saludos.

    Contestar
  18. Carlos Eugenio

    Mi opinión, con el respeto que se merecen Morena y el CNI, es que la postura de Morena la siento arrogante. Deben aceptar un proyecto alterno: Lo importante no es la candidata sino la creación de un Consejo Indígena de Gobierno que será representado por una candidata. No es un proyecto de caudillos sino de una postura distinta ante el proceso electoral y con un enfoque anticapitalista.
    El reto es conseguir el reconocimiento “legal” para participar en el juego electoral lo cual requiere de una amplia movilización nacional.
    A mi modo de ver, tratando de no ser sectario, es que entre la izquierda se reconozca si logra la suficiente fuerza para declinar quienes tengan menos posibilidades. Morena debe hacer a un lado su arrogancia de creer que solo su candidato tiene la posibilidad. Si el proyecto del CNI no logra mover suficiente apoyo, entonces si procedería a solicitarles que den su apoyo a un proyecto que se muestre mayoritario, aunque no sea un proyecto anticapitalista sino meramente para salvar al capitalismo, pero “menos peor” que la alternancia PRI-PAN.

    Contestar
  19. Felix

    Por el momento me reservo mis criticas al respecto. Pero como ciudadano me gustaria formar parte de un sistema que me brinde nombrar a mis lideres desde el principio y basado en un proceso democrático. No autonombrado o seleccionado al dedazo!!

    Un lider escogido popularmente es para mi un lider que escucha a su pueblo y que respetará la voluntad de este , y que en un momento dado, si el pueblo mismo ya no tuviese mas interés en este candidato, por sus ideas o propuestas, tendria que aceptarlo.

    Se que MORENA no es un partido perfecto. Que al señor AMLO no lo puedo juzgar de corrupto. Pero tambien es obvio que no estan facilmente abiertos a centarse a la mesa y dialogar con otros partidos de izquierda. En escuchar y analizar opiniones de otros intelectuales.

    Su única finalidad es la de llegar al poder al costo que sea y terminar con decadas de injusticia. Es el mejor de los deseos para este pais! Sin duda alguna. Pero al parecer es mi pueblo el que no ha aprendido mucho de su propia historia: Villa y Zapata llegaron primero a la silla presidencial. Villa mismo se sentó en ella. Y fueron dos lideres que lucharon para un cambio. Pero ninguno de los dos estaba preparado para consolidarlos…. Y elpueblo en todo esto? Por que no los apoyó?… Tal vez por que esperaban que alguien les arreglara las injusticias. Tal vez por que en su mayoria eran analfabetas. No sabian organizarse, ni como comportarse en una sociedad que pretendia ser libre, por falta de criterio, conocimiento, etc.

    El punto es, que si nosotros, los ciudadanos dejamos todo este peso a nuestros lideres, los harán pedazos en las cámaras. Ya sean de MORENA, del EZLN o de cualquiera de izquierda.

    Lo que propongo es pedir que los lideres se sienten a NEGOCIAR. que toleren sus diferencias para lograr acuerdos constructivos y tomen desciciones adecuadas. Para que tomar desciciones en el que solo uno gana y el otro pirede, cuando tal vez ambas izquierdas puedan salir ganando?

    Que consulten al pueblo y ganen su confianza demostrando que será escuchado y tomado encuenta.

    Un cordial saludo a todo el foro y en especial al señor Ledesma.

    Contestar
  20. RUBEN RODRIGUEZ

    CELEBRO ESTE TIPO DE DIÁLOGOS, A MI ME PARECIÓ SINCERO Y RESPETUOSO,
    LA ESTATURA DE AMBOS PERSONAJES QUEDO DE MANIFIESTO, LOS 2 SON UNOS GIGANTES.
    ERNESTO LEDESMA HACIENDO LAS PREGUNTAS QUE HAY QUE HACER Y QUE NO HAY MANERA DE EVITAR Y EL MAESTRO JOHN ACKERMAN RESPONDIENDO SINCERAMENTE.
    ESTE TIPO DE EJERCICIOS SON EL CAMINO CORRECTO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR PAÍS.

    Contestar
  21. GCR

    Me parece gravemente arrogante el intento de AMLO de querer presentarse como tutor de los indígenas o de otros movimientos sociales. Si el EZLN (y el CNI) quiere proponer a su propia candidata presidencial será porque se así podrán representar y defender más directamente sus propios intereses y están en su pleno derecho de hacerlo así.

    Contestar

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *