Alcaldesa de Barcelona propone nueva confluencia municipalista

  • 0

Alcaldesa de Barcelona propone nueva confluencia municipalista

 

Por Jerónimo Ortiz

La candidatura municipalista en Comú, Barcelona, encabezada por Ada Colau, celebrará el próximo sábado un pleno en el que se validará el documento que servirá como hoja de ruta para la construcción de un nuevo espacio político llamado “los comunes’”. Dicho espacio fomentará las plataformas políticas ciudadanas en Cataluña.

Este documento ya ha sido compartido con los diferentes partidos de la confluencia municipalista, Podem, ICV y EUiA, para que puedan enmendarlo y validarlo con relación a sus dinámicas y decisiones internas. La construcción de “los comunes” pretende generar una unificación entre las diferentes izquierdas catalanas, y alzarse como alternativa ciudadana ante la ruta independentista.

Además, busca concretar las relaciones de fórmulas municipalizadas con el éxito de otras coaliciones electorales. Recogerá logros de En Comú Podem, Comprimís o En Marea en las elecciones generales del 20D y del 26J para articular un espacio político catalán que sea “plural y concluyente”.

El modo de conseguirlo, según los documentos del grupo de trabajo de BComú, es a través de un proceso abierto de “desbordamiento ciudadano” en Cataluña, que decidan las bases políticas y organizativas de este nuevo sujeto. Se intenta replicar el modelo participativo que Comú logró en Barcelona.

La prioridad de la coalición municipalista es tener un programa político que pueda presentarse a principios del próximo año, entre los meses de enero y febrero, y que abra un proceso deliberativo con toda la ciudadanía catalana tanto online como de forma presencial. Después, y no más tarde de febrero de 2017, se celebrará la asamblea constituyente del nuevo partido catalán.

Por el momento, los objetivos políticos prioritarios contemplados por BComú son: garantizar los derechos humanos y sociales, la defensa de los bienes comunes, radicalidad democrática, y la defensa de la plurinacionalidad y las diferentes soberanías. La propuesta para democratizar la cuestión nacional está basada en la celebración de un referéndum “inclusivo y respetuoso”, así como la realización de un proceso constituyente que permita contar con nuevas estructuras propias, dotadas de más soberanía.

 

En contexto:

Ada Colau Ballano, activista y política española, una de las fundadoras de la plataforma de “Afectados por la Hipoteca” en 2009, movimiento social por el derecho a la vivienda digna, surgido en el marco de la crisis inmobiliaria española que comenzó en 2008, desencadenada por la burbuja inmobiliaria. El 7 de mayo de 2014, anunció que dejaba la portavocía de la plataforma, un mes más tarde, junto a varias personas vinculadas a los movimientos sociales y vecinales, presentó Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana creada con el objetivo de construir una candidatura de confluencia de cara a las elecciones municipales de 2015 en la capital catalana.

En febrero de 2015 se presentó la coalición electoral Barcelona en Comú, con la confluencia de Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Procés Constituent, Podemos y la plataforma Guanyem. El 15 de marzo de 2015 ganó las primarias abiertas de Barcelona en Comú, y en mayo de 2015 ganó las elecciones municipales.

Denominada como parte de los “alcaldes y alcaldesas del cambio”, uno de los logros más representativos que han sucedido durante su administración es haber reducido en 4,7% la deuda de barcelona, esto es 34 millones de euros en poco más de tres meses.

Atrás Telesur - Noticiero Edición Central - En Rompeviento TV - 20/10/16
Siguiente Periodistas de a Pie - El mercado del “oro verde” en México - 20/10/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *