Convocan a Paro Nacional de Mujeres contra feminicidios

  • 0


Foto: Getty images

Convocan a Paro Nacional de Mujeres contra feminicidios 

Por Luz María León

El día de hoy se realizó un Paro Nacional de Mujeres contra los feminicidios, a partir de las 11:00 horas en México y 13:00 horas en Argentina. El paro se lleva a cabo en varios estados de México. En este contexto, se convocó a ocupar plazas y espacios públicos durante el día.

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, bajo el hashtag #NiUnaMenos y #FeminicidiosEmergenciaNacional. Esta iniciativa surgió como respuesta ante el feminicidio de Lucía Pérez, en Mar de Plata, Argentina. México se unió a esta iniciativa debido a que los feminicidios y transfeminicidios han ido en aumento.

En la Ciudad de México se realizará una concentración a las 17:00 horas en el Monumento a la Revolución.

En México se harán concentraciones en Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Sonora, Cancún Veracruz, Mexicali, Puebla y Ciudad de México. A esta convocatoria se unieron otros países de Latinoamérica: Bolivia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros. La indignación ante los feminicidios sobrepasó el continente, por lo que también se sumarán España y Francia.

En México, 7 mujeres son asesinadas cada día, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). De acuerdo con datos del Inegi, entre 2013 y 2015, 6,488 mujeres fueron asesinadas.

Los asesinatos contra mujeres trans han sido más visibles en los últimos días, como el caso de Paola, quien fue asesinada por Arturo Felipe Delgadillo Olvera, escolta del empresario Jaime Aldape, la madrugada del 30 de septiembre en la colonia Buenavista, y el feminicidio de Alessa Flores, activista e integrante de la Red de Jóvenes Trans, ocurrido el pasado 13 de octubre. Asimismo, Itzel Durán, de Comitán, Chiapas, fue asesinada el sábado 8 de octubre.

Atrás Wonder Woman: embajadora honorífica de la ONU
Rusia y el Ejército de Siria detienen bombardeos en Alepo
Siguiente Rusia y el Ejército de Siria detienen bombardeos en Alepo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *